Connect with us

Nación

Santos llegó a Oslo para recibir premio Nobel de Paz

Published

on

El presidente Juan Manuel Santos llegó hoy a Oslo a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. en preparación para recibir el nobel de Paz éste 10 de diciembre, a la 1:00 de la tarde, hora noruega, 7:00 de la mañana, hora colombiana.

El mandatario llegó junto a una delegación de 30 personas entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto armado, que en más de medio siglo dejó 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados.

 

Santos ha dicho que recibirá el premio en nombre de las víctimas, 34 años después de que el escritor cataquero Gabriel García Márquez recibiera en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura, y que donará los 8 millones de coronas suecas (950.000 dólares) del premio, para ayudar a las víctimas del conflicto armado.

 

“Recibiré el Premio Nobel de Paz en nombre de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas del conflicto”, dijo, y recordó que para la ceremonia invitó a representantes de quienes han estado en el centro del conflicto y, por supuesto, en el corazón de la solución. Entre ellas, Pastora Mira García, Leiner Palacios, Liliana Pechené, Fabiola Perdomo, Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Héctor Abad Faciolince.

A su llegada a Oslo, Noruega, el presidente Juan Manuel Santos dijo a medios de comunicación que el Premio Nobel de Paz que recibirá este sábado, junto a decenas de víctimas del conflicto armado, fue interpretado por los colombianos como un mandato de paz.

“El Premio Nobel le dio un fuerte empujón al proceso de paz. Los colombianos lo interpretaron como mandato para buscar la paz. Los jóvenes son los que más se van a beneficiar con este nuevo acuerdo”, dijo el jefe de Estado.