Connect with us

Nación

Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: Santos

Opinión Caribe

Published

on

El premio nobel es un tributo para Colombia: Comité nobel

Hoy el presidente Juan Manuel Santos recibió el galardón de Paz 2016 en la capital noruega de Oslo «Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia)», premio que según el presidente fue el mejor espaldarazo para el proceso de paz en Colombia

“En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el premio fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!” expresó Santos en su discurso al recibir el premio nobel este sábado.

Entre los candidatos para recibir este galardón también se encontraban: la militante rusa de los derechos humanos Svetlana Gannuchkina, que defiende migrantes y refugiados, una cuestión muy sensible en Europa en los últimos dos años. También los «Cascos blancos» que ayudan a las víctimas de la guerra en Siria, los habitantes de las islas griegas por su auxilio y apoyo a los migrantes, o el doctor congoleño Denis Mukwege por su ayuda y atención a mujeres violadas.

 

¿POR QUÉ RECIBIÓ SANTOS EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ?

El premio nobel que se otorgó al presidente colombiano había sido anunciado cinco días luego del rechazo de los colombianos en el plebiscito al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, el 2 de octubre.  Para el mandatario, este premio fue un punto de inflexión para el proceso de paz y de respaldo al mandatario en el momento de mayor incertidumbre para el pueblo colombiano.

Según la organización en Noruega el premio nobel «debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz» debido a la guerra que «ha costado la vida de por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas».

Fue justamente en Oslo, donde hoy el mandatario recibe el reconocimiento por sus esfuerzos en la búsqueda del ‘fin de la guerra en Colombia’, donde hace poco más de cuatro años se iniciaron formalmente las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Santos desde que tomó posesión el 7 de agosto del 2010, dejó claro que su deseo de alcanzar la paz a través del diálogo, y que se realizaran acercamientos con esa guerrilla para explorar la posibilidad de llegar al fin de la guerra, un deseo que según el presidente habría iniciado desde que fue como periodista de la Casa Editorial El Tiempo, de la que llegó a ser subdirector.

El mismo Santos recuerda que algo que marcó su postura frente a la salida negociada fue una cumbre que se hizo a instancias de la Fundación Buen Gobierno, en 1996,en la que participó Adam Kahane, un experto en resolución de conflictos que ayudó activamente en el proceso de paz en Sudáfrica.

Un año después, se realizó en Antioquia otro encuentro de líderes nacionales para pensar al país hacia el futuro de la cual nació ‘Destino Colombia’, un documento en el que se vislumbran varios escenarios para acabar con la conflictividad. Uno de ellos habla del fortalecimiento de la Fuerza Pública para reducir al máximo a las guerrillas para que luego se vean obligadas a negociar su desarme.

Para el Comité del Nobel, resulta innegable que hubo factores que se juntaron para que el conflicto con las Farc llegara a su fin, tanto políticos como militares, pero aún hay que darle reconocimiento al trabajo de Santos a lo largo de estos años que resultó fundamental para que el rompecabezas de la paz por fin tomara forma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *