Análisis
¿Qué relación hay entre los cambios demográficos en América Latina y la jornada completa escolar?
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las jornadas educativas dobles y triples en las escuelas públicas de América Latina están siendo reemplazas por jornadas únicas debido a los cambios demográficos del 2016.
Para el especialista en educación Javier Luque la ruptura de la jornada educativa se realizó para crear jornadas matutinas y vespertinas que incorporaran a estudiantes de forma rápida al sistema educativo y así responder al contexto de rápido crecimiento demográfico.
Esta medida según Luque, habría aumentado el promedio de la tasa de matrícula del 12 al 72 por ciento, siendo necesario para garantizar el derecho a la educación pero creando retos en la capacidad del sistema para mantener la calidad de los servicios educativos.
“Los objetivos de aumentar la matrícula se lograron, pero con un uso limitado de la infraestructura, tanto por los alumnos como por los docentes en dos turnos escolares con poco tiempo de preparación. Todo esto enmarcado en un contexto en el que el debate educativo no estaba enfocado en los aprendizajes. Las evaluaciones internacionales como, PISA, así lo demuestran: bajos recursos y bajos resultados generaron un equilibrio de bajo nivel: un círculo vicioso de baja calidad, cantidad de recursos y baja demanda de resultados.” Asegura Luque en el informe del BID
Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo asegura que las tasas de crecimiento de la población han disminuido en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, lo que genera oportunidades de mejorar la intensidad del uso de recursos por alumno matriculado.
Esto se confirma con los datos del Banco Mundial en su informe de octubre del 2016 que demuestra una clara disminución en el crecimiento demográfico de los últimos 10 años en los países Latinoamericanos.
En Colombia el crecimiento demográfico ha disminuido del 1,1 % del 2010 al 0,91 % en el 2015, situándose por debajo de Argentina con un crecimiento demográfico del 1,03 %, Chile 1,04% , Venezuela 1,34 % y Ecuador 1,51%
Para Javier Luque, esta disminución en el crecimiento demográfico permite una disminución en los costes de educación, lo que permite invertir en modelos de mejor calidad por el mismo coste de antes, hecho que también permite el florecimiento de jornadas escolares completas.
Estudios recientes en Perú, Agüero (2016) muestra que en el primer año de implementación la Jornada Escolar Completa aumentó el rendimiento académico de matemática entre 14% y 23% de un desvío estándar
“El regreso a jornadas escolares completas está ampliando las oportunidades de aprendizaje, por lo que se espera mejoras. No obstante, el cambio no va a ser automático. Salir del equilibrio de bajo nivel requerirá que, entre otras cosas, nuevas metas de aprendizaje, más altas y ambiciosas, guíen el proceso pedagógico en estas escuelas” aseveró Javier Luque
You must be logged in to post a comment Login