Connect with us

Economía

Primer trimestre del 2017, mal momento para endeudarse

Opinión Caribe

Published

on

Recientemente la Superintendencia financiera anunció un incremento en las tasas de usura para el primer trimestre del año, y aunque eso suene muy técnico, el mensaje es claro: evite endeudarse en los primeros meses de este año.

[Leer nota: «En el primer trimestre de 2017, la tasa de usura será del 33.51 por ciento«]

En primer lugar, porque el año comenzó con una tasa de usura de 33,51%. Este porcentaje fija un nivel máximo por encima del cual ningún banco puede cobrar intereses en los créditos de consumo y comercial, lo que afecta directamente a los consumidores. Es decir, mientras mayor sea el plazo más intereses tendrá que pagar

Esto aplica, especialmente, para tarjetas de crédito, los créditos de consumo y la tasa que le cobran, adicional, cuando usted se demora en pagar, es decir, “tasa por mora”.

En la medida que se difiera la compra en un menor número de cuotas, no tendrá que pagar intereses tan onerosos. Es recomendable, en la medida de sus posibilidades, hacer los pagos en una sola cuota.

Sin embargo, se espera que a partir de marzo empiece a verse una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, debido a que el Banco de la República comenzó a bajar sus tipos de referencia en la última reunión de su junta directiva del 2016.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *