Connect with us

Departamento

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena brinda acompañamiento a municipio de Algarrobo

Avatar

Published

on

Particulares ofrecieron su apoyo a las comunidades afectadas. Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres informa sobre las recomendaciones ante posible paso de onda tropical ‘Bret’.

Dar inicio de manera inmediata en varios de los sitios donde las aguas del rio Ariguaní rompieron los taludes e inundó seis barrios en la cabecera municipal de Algarrobo, fue una de las conclusiones a que se llegó en el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, realizado en el despacho de la alcaldesa Maribel Andrade Zambrano.

Así lo dio a conocer, Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Magdalena, quien manifestó que durante el Consejo, que estuvo presidido por la mandataria municipal: y en el que asistieron Oscar Martínez Sarmiento, director regional del Ideam; Yoel Elguedo, personero municipal; Ingrid Mendoza, miembro operativo de la Defensa Civil; Juan Manuel Oliveros, comandante de Bomberos, Carlos Miranda de la empresa Fenoco, miembros del Concejo Municipal y funcionarios de las distintas dependencias de la Alcaldía, se consiguió por parte de personas particulares el préstamo de dos máquinas para el inicio de los trabajos en los sectores de La Pola y La Laguna, sitios críticos.

Agregó la funcionaria que la empresa Fenoco y el sector palmero se vincularon con aportar maquinaria amarilla; la compañía Ecopetrol se comprometió con aportar unos radios de comunicación para los órganos operativos y el Ideam en monitorear los cuerpos de agua en las dos líneas de monitoreo en Pueblo Bello y La Aurora.

La alcaldesa de Algarrobo, Maribel Andrade Zambrano, aunque mostró su preocupación por la afectación registrada en los barrios El Carmen, San Martín, Miraflores, 26 de Julio, Santa Bárbara y Sagrado Corazón, reconoció que los trabajos adelantados por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UDGRD, fueron acertados, de lo contrario estuviesen viviendo otra emergencia, sin embargo solicita a la entidad nacional y a la Gobernación del Magdalena el apoyo para evitar que el municipio continúe padeciendo en épocas de invierno.

Recomendaciones posible paso de Onda Tropical

Por su parte, la Administración Departamental a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres alertó a las autoridades locales y a los Consejos Municipales a mantenerse alerta ante los posibles efectos que puedan dejar el probable tránsito de la onda tropical ‘Bret’ por el mar Caribe colombiano.

De acuerdo con el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes se estima que desde mañana miércoles 21 de junio se inicie el tránsito cerca de las costas colombianas, y aunque se presente como tormenta tropical, no se debe subestimar las posibles incidencias y repercusiones que podría traer consigo para las zonas de las costa norte del país, especialmente en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

Gutiérrez de Herazo dijo que se llamó la atención a las autoridades y a la comunidad en general para que continúen con todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención.

Recordó además activar los programas y las herramientas para comunicación, activar las estrategias de respuestas de emergencias y sus protocolos como son albergues y alimentación, búsqueda y rescate; salud y saneamiento básico, logística, servicios públicos e información pública.

Agregó que la comunidad debe estar atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales, adoptar un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentros, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia y si su casa está ubicada cerca de las playas y ríos procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán, e ir a un lugar, alto resistente y cubierto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *