Connect with us

Departamento

Comité de víctimas analizó medidas reparadoras para Chibolo y El Piñón

Opinión Caribe

Published

on

En Comité de Justicia Transicional en los municipios de El Piñón y Chibolo, de Magdalena, los dos alcaldes mostraron avances de la política pública para las víctimas del conflicto armado, socializaron medidas de prevención, protección y garantía de no repetición y presentaron proyectos productivos.

La Unidad para las Víctimas realizó asistencia técnica al tercer Comité de Justicia Transicional de los municipios de Chibolo y El Piñón, en el Magdalena, que se orientó a contribuir a la aplicación y efectividad de las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, incluidas en los planes de acción de las entidades territoriales.

Los representantes de las diversas entidades locales, regionales y nacionales, que participan en el Comité, asignaron en el municipio de El Piñón recursos para iniciar proyectos productivos de gallina ponedora en el corregimiento de Cantagallar, la compra de  una trilladora  de  arroz  para las  víctimas de Tiogollo y una jornada de salud especial para el corregimiento de San Basilio.

En Chibolo, el Comité acordó buscar alternativas pacíficas ante la posibilidad de desalojo de las víctimas del conflicto armado en los predios Tucán y Cueva de Loba, en donde 28 familias están afectadas por una tutela que ordena a la alcaldía municipal desalojarlas.

“Para el caso de Chibolo concertamos una reunión interinstitucional en las oficinas de la Unidad para las Víctimas y en la cual serán convocados: la Juez del municipio de Chibolo, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia de Tierras, la Personería Municipal, la Alcaldía de Chibolo, dos representantes de los predios. En ella se espera llegar a acuerdos administrativos con fecha final para el cumplimiento tanto de las instituciones como de la comunidad para la restitución de derechos de esta población”, manifestó Liliana Bautista funcionaria de la Unidad para las Víctimas, encargada de llevar a cabo la asistencia técnica del Comité de Justicia Transicional en dicho municipio.

En este municipio también fueron aprobados proyectos productivos para el corregimiento de Veranillo y para la cabecera municipal.

En ambos Comités participaron los Alcaldes, los secretarios de despacho, la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena, los representantes de la mesa municipal de víctimas, el Personero municipal, el comandante de la Estación de Policía, entre otros representantes  de entidades estatales.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *