Connect with us

Edición impresa

“Colombia se debe mirar en el espejo de Venezuela”: Marta Lucía Ramírez

Avatar

Published

on

Marta Lucía Ramírez Blanco es una líder política, abogada colombiana graduada de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue Ministra de Comercio Exterior, Ministra de Defensa, primera y única mujer en ocupar este cargo. Senadora de la República. Ha obtenido diversos reconocimientos y se caracteriza por su carácter y justicia.

En esta oportunidad, aspira con el respaldo de firmas a la presidencia de la República de Colombia. Esta valerosa mujer visitó el sofá naranja de OPINIÓN CARIBE para presentarnos sus propuestas a la consulta del próximo 11 de marzo cuando se enfrente con los candidatos Alejandro Ordoñez e Iván Duque.

¿Quién es Marta Lucía Ramírez?

Soy una mujer de la clase media colombiana, abogada, felizmente casada. A veces escuchamos a la mujer en contra de los hombres, pero no, la felicidad es cuando se puede lograr la complementariedad en una relación, un amor que se nutre cuando las partes progresan. Soy una mujer contenta de estar casada. Tengo una hija maravillosa, se llama María Alejandra y tres hermanos menores.

¿Le fue fácil transitar por este camino?    

Las clases baja y media esperan que les abran espacios en la sociedad, como hago parte de esta, en lugar de esperar que me abrieran los espacios, decidí abrírmelos, muchas veces a la fuerza, estoy aquí porque quiero brindarle oportunidades a muchos de los sectores sociales que están realmente sin mayores posibilidades, porque a Colombia la vamos a cambiar el día en que todos seamos una clase media pujante, empresarial, emprendedora, con buenos niveles de ingreso, con buena educación.

¿Qué papel van a desempeñar las mujeres en su gobierno?

Desde que he estado en lugares públicos y privados me he rodeado de mujeres y hombres, no creo que uno pueda hacer un gobierno donde las mujeres van a tomar venganza de los hombres, voy a rodearme de las personas más capaces, para cada una de las áreas del gobierno. Quiero tener un gabinete de mitad y mitad, porque las conozco y sé que hay montones de mujeres preparadas en Colombia con ganas de servir, con ganas de hacer mucho más por lo público. Esta va ser la participación de la mujer capacitada, con vocación de servicio, y siempre contando con que vamos a tener 50 % y 50 %.

¿Qué oportunidades tendrá la mujer sí usted trabaja por su empoderamiento?

Quisiera trabajar por el empoderamiento de la mujer, hacer que se le reconozca por su capacidad intelectual, laboral, saber que pueden lograr más resultados en el campo empresarial.  Sería maravilloso que desarrollen su propia empresa, que se vinculen al mercado laboral, en la medida de sus posibilidades, actitudes y   aptitudes, sobre todo, las ganas de sobresalir en el campo económico.

Un asunto que se ha debatido es reconocer el trabajo de ama de casa como un trabajo formal y remunerado, ¿qué opina?

Es difícil decir que a las mujeres se les debe dar una remuneración por ser amas de casa, pero lo cierto es, quién les va pagar, el marido no lo va a hacer y el Estado, es difícil que le pague, porque realmente no tiene cómo sostener un montón de personas si no hay ingresos permanentes. A las mujeres que están en la casa hay que enseñarles a ser empresarias y emprendedoras. Todo eso genera más ingresos a la familia y les da más independencia económica.  Quiero ver a más mujeres colombianas en las juntas directivas de las empresas, en las presidencias, y las que trabajan, ganarse lo mismo que los hombres por las mismas actividades, vemos que hay una diferencia salarial entre un 15 % al 25 % para mujeres que tienen la misma preparación y trabajo que los hombres.

¿Por qué se debe votar por usted en la consulta del 11 de marzo?

Es una consulta del centro- derecha que tiene un objetivo en común, ponerle orden a este país. Tengo mucha más experiencia que los otros dos candidatos, he sido Ministra de Comercio Exterior, seis años. Un conocimiento del comercio exterior de las empresas, fui presidenta de gremios, estuve en el sector financiero, conozco la economía, que es lo que más necesita Colombia, empleos de calidad, seguridad y orden; fui la ministra de Defensa, la que diseñó todo la política de seguridad democrática con Álvaro Uribe, la ministra que soltó las carreteras de la mano de los comandantes de las fuerzas militares y policías. Esta sociedad necesita estos componentes orden, cumplimiento, desarrollo económico que genere empleo y seguridad, lo demás vendrá por añadidura.

¿Qué opina de la política colombiana?     

Desafortunadamente la política está enrarecida, muchos de los congresistas conservadores se fueron apoyar al presidente Santos. Estoy en desacuerdo con el gobierno, por eso me tuve que retirar del Partido, para ser candidata a la presidencia como independiente, tengo las firmas ciudadanas a través de un movimiento que se llama: ‘Por una Colombia Fuerte y Honesta’. Tengo una gran identidad con la doctrina conservadora, buena parte de nuestro trabajo tiene las bases de ese conservatismo, fiel, al orden que necesita esta sociedad e imperio de la ley.

¿Cómo impartir orden en una sociedad con doble moral?

Creo que cuando una sociedad tiene orden, cumple la ley, sabe que sus derechos están consagrados en la ley, y hay que exigirlos, pero también sus obligaciones. No podemos tener una sociedad donde la gente está lista para poner la mano para recibir derechos, pero esconde la otra para cumplir sus obligaciones. No pagan impuestos, seguridad social a los trabajadores, que están poco comprometidos con lo que es el desarrollo de la sociedad.

La educación superior atraviesa una crisis económica. ¿Qué propuestas tiene para aumentar el presupuesto?

Que todos los jóvenes tengan acceso a una universidad, vamos a fortalecer el presupuesto de las universidades públicas y de ‘Ser Pilo Paga’, para que vayan a las universidades privadas. Que a través de un teléfono celular podamos estudiar una carrera, por eso el Gobierno Nacional debe comprar los programas universitarios para un joven de cualquier parte del mundo o del campo que durante tres horas realice sus tareas, presente exámenes, lecturas, voy a ser la mujer que le dé a nuestros hijos la posibilidad de tener una educación superior,  para que  tengan oportunidades y Colombia mejore sus posibilidades.

¿Cuáles son los puntos principales a los que Marta Lucía Ramírez le apuntará en todo este proceso electoral?

Tenemos que crecer más para generar mejores empleos de calidad. Colombia es un país donde esta resquebrajado todo, se están perdiendo los valores. Colombia necesita orden, desarrollo económico, este crecimiento que tenemos es mediocre, tenemos que crecer más para generar empleos de calidad. Tenemos que mirar hacia el futuro, no quiero que Colombia siga en el pasado, quejándonos, peleando porque en el pasado sucedieron cosas, y no las podemos cambiar, tenemos que construir futuro, oportunidades, desarrollo, infraestructura.

¿Cómo generar mayores oportunidades en un país inequitativo?

Voy a construir las vías terciarias que el país necesita con los ingenieros militares y empresas de ingeniería de Colombia, con los jóvenes. Vamos a manejar un gobierno con austeridad, desmontando esa nómina paralela que existe de prestación de servicio y tanta burocracia que lo que hace es ahogar al Estado y quitarle posibilidades al sector privado, bajar los impuestos a las empresas para que crezcan, muchos grandes y medianos empresarios que sueñan con ser empresarios exitosos.

¿Cuál es su posición sobre el tema pensional?

La pensión es una bomba de tiempo, primero, porque hay una cantidad de subsidios para los que tienen las pensiones más altas, es absurdo, porque tenemos dos millones de pensionados en un país de 50 millones de habitantes. Una Nación con cerca 12 millones de personas que  cerca o dentro de la edad de pensión, tenemos que ampliar la base de contribuyentes, un sistema contributivo mucho más solidario, tenemos que lograr una reforma con indicadores estadísticos. Que realmente los que tienen las pensiones altas dejen de recibir esos subsidios, que paguen impuestos, vamos a ampliar la base pensional en Colombia tratando de no cambiar la edad.

¿Por qué la Presidencia debe ser liderada por una mujer?

En estas circunstancias de Colombia hay una mujer, Marta Lucía Ramírez, tengo toda la preparación en la economía, institucionalidad, seguridad, defensa, la trayectoria que el país necesita. Soy una mujer con carácter, tengo el carácter de decir las cosas como son, para tomar las decisiones que más le interesa a Colombia.  Ama profundamente a este país, no soy mujer de vanidades o de reconocimientos, he tenido todos los reconocimientos. Quiero entregarle a Colombia lo que soy capaz de hacer en este momento.

¿Colombia está en riesgo de sufrir una crisis similar a la que afronta Venezuela?

Estoy totalmente convencida que Colombia sí corre el riesgo de recorrer el camino de Venezuela. Estamos en Santa Marta, casi al lado de Venezuela. No nos digamos mentiras, es una migración colombo- venezolana, con mucha sangre colombiana que está buscando a sus padres, a la tierra que ellos mismo dejaron, y nos fastidiamos. Hay gente que afirma, que no queremos a los venezolanos en las calles, no nos gusta la prostitución. Esto es lo que pasa cuando en un país hay dictadura, familias que se dividen; Colombia se puede mirar en el espejo de Venezuela, eso nos puede pasar si seguimos en el país con una clase política corrupta. Tenemos congresistas excelentes como también deficientes, quienes han hecho pactos con el diablo, con el paramilitarismo, con tal de obtener poder, tenemos el riesgo de que nos pase lo mismo de Venezuela por la corrupción, porque la gente está hastiada y todo abre el camino para que llegue un gobierno populista, de esos que dice que nos va regalar todo a todos, tenemos una bomba de tiempo a punto de explotar. Necesitamos un gobierno fuerte para tener una justicia y valores.

 ¿Cómo analiza el desarrollo del Magdalena, sobre todo, porque es liderado por una mujer?

La Gobernadora es una mujer que ha tenido un trabajo difícil. El balance lo conocen los magdalenenses. Cuando las mujeres están en lo público, siempre queremos ser solidarias, veo que tiene una cantidad de mujeres en la Gobernación preparadas, confío que al final de su mandato los indicadores sean positivos, que realmente se marque el cambio, nos devuelva la confianza, ella con su capacidad de trabajo persuada a la comunidad para que cambie la forma de hacer política.

¿Qué raíces tiene en Santa Marta?  

No he vivido en Santa Marta, pero tengo gran afecto por esta tierra, cada vez que tengo la oportunidad de venir, la disfruto.

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply