Connect with us

Edición impresa

“La agenda del ELN es doblegar al Estado para que regrese arrodillado a la negociación”: Germán Vargas Lleras

Avatar

Published

on

Germán Vargas Lleras inició desde joven su carrera política como Senador de la República, al obtener la votación más alta del país. Ha sido, además, presidente del Senado, jefe del partido Cambio Radical, ministro del Interior y de Justicia, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; vicepresidente de Colombia y hoy es candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras.

Este experimentado político visitó el Sofá Naranja de OPINIÓN CARIBE para presentar sus propuestas, hablar de la situación del país, de la negociación con el ELN y de futuras alianzas en la carrera por llegar a la Presidencia de la República.

La mayor votación y electorado lo tiene usted en Barranquilla, ciudad donde se registraron tres atentados en menos de 24 horas atribuidos al ELN. ¿Cree que detrás de los actos terroristas exista una agenda política en su contra?

No sé sí contra mí, pero la agenda del ELN es doblegar a la Nación colombiana y al Estado, para que regresen arrodillados a la mesa de negociación, eso no se puede permitir. Celebro la decisión de levantar esa mesa.

De ser usted elegido Presidente de Colombia. ¿Qué posición asumirá en las negociaciones con el ELN?

El ELN utiliza los diálogos como una estrategia, lo que simultáneamente lo fortalece, al ocupar los territorios que estaban en manos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.  También me pregunto cómo lo hacen muchos colombianos, ¿cuál es la agenda de negociación en el Ecuador?, no la conocemos, si es cierto que esos diálogos tomaron como piso el acuerdo de La Habana, ¡quisiéramos saberlo!

¿Qué ha pasado con el proyecto doble calzada Ciénaga – Barranquilla?

Ese proyecto está estructurado, inicialmente tuvo tropiezos por algunas indicaciones de Parques Nacionales que han sido superadas, está en la última etapa rediseñando una mayor conectividad entre la Ciénaga y el mar, eso implica construir tres viaductos que no estaban presupuestados. Esta iniciativa será financiada por el capital privado y recordarán ustedes, eso se complementa con 175.000 millones de pesos que fue la inversión que le hicimos a la variante de Ciénaga.

Si bien las obras no han iniciado en la variante de Ciénaga, ¿qué opina usted por el hecho que este importante proyecto haya sido adjudicado a Meco, consorcio investigado en Panamá por la Fiscalía por presunta corrupción?

No se le olvide que en los temas de obras públicas en Colombia y en infraestructura, impuse un principio ejemplarizante, cero anticipos, cero adicciones, unidad funcional entregada, unidad funcional pagada, con eso estamos evitando pleitos futuros.   Estos son procesos abiertos donde la licitación que menos oferentes tiene en el Invías llega a cien. En el Congreso se tramita una propuesta para los pliegos típicos, medida que vamos a traer al nivel municipal y departamental como de obligatorio cumplimiento. Cambié la contratación de obras públicas en Colombia, el originador debe responder y cuando esté terminada se le paga, no hay un solo peso en riesgo.

Los gobernadores devolvieron el PAE al Gobierno porque está desfinanciado el programa, ¿qué va a pasar?

Al problema de alimentación escolar lo que hay es que introducir modelos de buen gobierno, como lo hicimos en la infraestructura, pliegos tipos, cero discrecionales, convocatorias competitivas y abiertas, eliminar este monopolio donde muy pocas firmas son las que administran el sistema de alimentos en Colombia, no desconocen que en ese gravísimo tema la contratación también fue premiada por la corrupción.

Tiene un proyecto que es ser presidente, pero para lograrlo tiene que derrotar al candidato de la izquierda. ¿Cuál es la gran alianza que tiene Germán Vargas Lleras para llegar a la casa de Nariño?

Bueno todo tiene su momento y su oportunidad, vamos a esperar que trascurran las elecciones del 11 de marzo, cuando se elija el nuevo Congreso de la República, después habrá espacio. Estoy con toda la disposición de entenderme con aquellos sectores que compartan afinidades, pero diálogos como esos quiero reservarlos para conocer finalmente cómo se va dibujar el nuevo mapa electoral en este país.

Desde el punto de vista de la sociología y la ciencia política, ¿cómo se le puede explicarles a los colombianos que un costeño tenga tanta votación en Bogotá, y que un santafereño sea el mayor elector en el Caribe colombiano?

En mi caso, más de la mitad de las inversiones que me fue dada quedaron concentradas en la región Caribe, la gente del Caribe es una gente agradecida, es una gente a la que han engañado por mucho tiempo, de manera que el sello mío es cumplimiento, cero carretas, cero promesas, todo lo que me propuse lo logré en los renglones que estuvieron bajo mi responsabilidad, como el de vivienda, agua, infraestructura, como nunca antes se había hecho en la región.

¿Qué le devolverá al Caribe por su apoyo?

Hemos realizado el inventario de un cúmulo de obras, lo mismo ocurrió en el Atlántico, en el Cesar, en Sucre que hoy registran peores niveles en materia de empleabilidad. De manera que me siento muy complacido de tener tanta acogida, además, recordarán ustedes que la representación que pude fomentar en personas del Caribe no fue menor en el Ministerio de Vivienda, los barranquilleros en el Ministerio de Transporte, de manera que mi compromiso es total con la región Caribe, ha sido y lo seguirá siendo.

¿Qué opina de la fórmula presidencial entre Humberto De La Calle y Clara López?

Creo que se equivocaron, porque Clara tiene mayor respaldo que el propio doctor De La Calle y se equivocaron ambos, al darles la dirección del Partido Liberal a la exdirectora del Polo Democrático, porque su programa e ideología es de extrema izquierda.

Para muchos colombianos la justicia no existe. ¿Qué opina al respecto?

En Colombia se cometen 3.500 millones de delitos con condenas efectivas del 1.5 %; la primera propuesta está enfocada en que los reincidentes independientemente  del delito, de la cuantía del delito, no sean excarcelados y que el concepto de la reincidencia tenga valor en la tasación de la pena y en la no repetición del delito, adicionalmente el distrito de Santa Marta y eso es predicable para el resto de Colombia no puede seguir con un pie de fuerza ni ser inferior a 100 hombres por cada 100.000 habitantes. Hay que hacer un esfuerzo para aumentarlo, por lo menos acercarnos al promedio internacional, tenemos que hacer una integración entre los policías y los jueces, el tema de la restricción de arma blanca toca empezar a pensarlo porque tiene igual forma de intimidación. Hay que enfrentar de manera muy determinante al microtráfico, al hurto, mejorar el sistema de cámaras, el fortalecimiento del cuerpo de carabineros.

La salud está en crisis. ¿Propuesta para mejorarla?

La primera responsabilidad es saldar una deuda que tiene el sistema con la clínica y los hospitales que ya asciende a 8 billones de pesos.  El modelo que debemos acoger es un modelo de médico especialista de familia, como lo tiene actualmente Francia; convertir en realidad lo que el Congreso aprobó, que las dos terceras partes de la población colombiana que están en el régimen subsidiado tengan los mismos derechos de quienes están en el régimen contributivo en oportunidad, en calidad y en servicio. La segunda, analizar a la industria farmacéutica, porque en Colombia es propiedad de las multinacionales. Este gobierno comenzó la tarea de controlar los precios de los medicamentos, hay que continuarla.

El cuanto al recurso humano en el sector salud, ¿habrá oportunidades para ellos?

Este país requiere la formación de 5.000 nuevos especialistas, sobre todo en áreas críticas, hay que hacerse y proponerse esa meta. En Colombia a los médicos residentes no se les reconoce ningún monumento, ningún honorario, queremos dar ese paso, también estamos hablando de que las mujeres colombianas por primera vez, las del régimen subsidiado, que es la mayoría en Colombia que no tienen un empleo formal adquieran el derecho a la licencia de maternidad, en tiempo y también en dinero, el sistema de salud público en Colombia ha sido descuidado.

Según la encuesta del Dane, el desempleo en Colombia está bajando. ¿Será esta la realidad?

El Dane ha dicho que se incrementó en dos puntos, pero en el último año y eso es por el mal reflejo del desempeño económico, porque hemos tenido un año terrible, se cayó el consumo y eso se refleja en un crecimiento cercano al 1.7 que para este país es recesión, de manera que el desempleo ha aumentado y eso es evidente, las cifras del Dane así lo recogieron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *