Connect with us

Edición impresa

“Soy más magdalenense que los congresistas de este Departamento”: Jorge Robledo

Avatar

Published

on

Jorge Enrique Robledo Castillo, busca reelegirse al Senado de la República por el Polo. En entrevista con OPINIÓN CARIBE, manifestó sentirse más magdalenense que cualquier otro de los congresistas de este Departamento. Se caracteriza por ser de la oposición, pero con ideas bien claras sobre la necesidad de una reforma agraria para que el país sea más competitivo.

¿Cuál va a ser su posición desde el Congreso sobre comprar tierras productivas, pero que aún no lo son?

Siempre he dicho, el diablo está en los detalles, porque es muy fácil anunciar proyectos que suenen bien. Para empezar, aterrizar la cosa, además, diría que el tema sobre tierras en Colombia es complicado, porque en el 2015, en productos agrícolas, se importaron 13 millones y si ese problema no se resuelve, la tierra va a terminar sobrando, lo que nos traduce que hay 15 hectáreas de calidad agrícola que no se están utilizando.

Hay dificultad de acceso y conexión entre muchas regiones del país con los puntos de exportación, ¿qué hacer para que seamos competitivos y no sea más costoso el transporte de productos agroindustriales hasta el puerto de Santa Marta?

El Presidente de la Junta Directiva de la ANI dijo que la competencia entre los países no es entre personas, sino entre naciones, es decir, lo que compite es lo que llamamos el costo país, si hay grandes vías, las distancias hasta los puertos, los sistemas de transporte, todo eso en Colombia es una desgracia, porque el costo país de Colombia es el peor del mundo; entonces, aquí tenemos unos gobiernos y unos ministros irresponsables que le dicen al agricultor, compita, pero lo que el gobierno le da al costo país es una desgracia.

¿Usted replantearía los TLC?

En el caso de la coalición Colombia y de ganar Sergio Fajardo hemos señalado que vamos a hacer una revisión de los TLC para tomar decisiones, esas son parte de mis conexiones, que si se revisan hay que replantearlos y negociarlos por su carácter.

La deuda que el Caribe colombiano tiene es el de la energía eléctrica, ¿qué viene para Electricaribe?

Lo de Electricaribe es una de realidad inaudita. La última encuesta señala, que el gobierno le debe inyectar a Electricaribe entre 7 y 10 billones de pesos, pero cuando uno lee con cuidado lo que dice, el Estado aporta una parte; la otra, lo hace la gente a través de tarifas. Amenazan también los trabajos fiscales con golpearnos de alguna manera, pero, además, que podría suceder que esta inyección se le haga a la empresa para devolverla.

¿Usted va respaldar la iniciativa de quitarle tierras al Magdalena?  

No conozco esa iniciativa, pero, diría, que esas cosas hay que manejarlas y balancearlas con un gran cuidado, con mucho detenimiento, siempre he dicho, que eso hace parte de los problemas del país, realidades que hay que atender, la distancia, relaciones, maltratos.

¿Cuál será su agenda legislativa si llega nuevamente a ser elegido como Senador?

Va a depender de lo que suceda en las elecciones de marzo, porque somos muy optimistas de que las elecciones las va a ganar Sergio Fajardo, porque es el único candidato que puede vencer a los candidatos que son los mismos con las mismas.  Por tanto, puede darse, que me toque ponerle la banda al nuevo presidente Sergio Fajardo.

Cuándo usted dice eso, ¿quiere decir que ya está acordado si Fajardo es presidente?

No, por eso estamos acordando o haciendo el análisis de que puede ser Fajardo el presidente, parece algo chistoso, que yo, que he sido toda la vida un senador de la oposición, termine como un senador de gobierno.

Si Vargas Lleras o Petro llegasen a la presidencia, ¿qué puede ocurrir?

Si son alguno de ellos, cosa que dudo, pues también tendría que cumplir con las tareas, mi labor en el Congreso si gana Sergio Fajardo, es que mi papel es diferente al respaldarlo. Pero, si las elecciones dan como resultado a otro que no sea él, quizás seguiré como un congresista de la oposición.

¿Qué importancia ha tenido el Magdalena en su agenda legislativa?

Todo lo que hago en el Congreso le sirve al Magdalena. Usted vende el voto como senador y la cópula decide, esto va para en Santa Marta, pero toda mi lucha, va en defensa de los ciudadanos del Magdalena, entonces, digamos, que si alguien tiene una agenda legislativa amiga del Magdalena soy yo. El legislador es de un sitio u otro, se va para el Congreso a gobernar de la peor manera contra sus electores y para confundirlos y engatusarlos les tira unas cuantas crispetas para aprobar leyes en contra de sus propios electores, yo le hago una pregunta a la gente del agro en el Magdalena, cómo siguen eligiendo congresistas que les han aprobado y acabado la vocación agropecuaria al Departamento, dónde estaban esos congresistas cuando esas leyes eran aprobadas, de la misma forma, es el renglón de la salud, dónde estaban cuando se aprobó la Ley 100 en  todas las normas de salud; qué pensaban sus electores  o pensaban solo en la ‘mermelada’ que les llegaba del gobierno. Si es por ello, entonces, soy mucho más magdalenense, mucho más que buena parte de los congresistas de este Departamento.  (Ver entrevista completa en Facebook Live de OPINIÓN CARIBE).

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply