Connect with us

Edición impresa

Santos en la Salud

Avatar

Published

on

Tres cosas buenas

Marcela Escandón Vega

  1. Cobertura y equidad: el principal reto en materia de salud en el país era aumentar la cobertura, la cual era de 23.5 % en 1993 cuando se aprobó la Ley 100. Con un aumento de 72 %, en 2016 ya se contaba con una cobertura de 95.6 %. Sumado a esto, las brechas de cobertura entre la población con distintos niveles de ingreso se han ido reduciendo: en 2016 el 92.6 % de la población con menores ingresos y el 91.1 % de la población con mayores ingresos estuvieran afiliadas al SGSSS. Este aumento en la equidad de la cobertura, respecto al ingreso de las personas, ha significado que cada vez menos personas no puedan acceder al sistema de salud por falta de dinero. En 1997, el 42.3 % de personas enfermas no asistieron a un servicio médico por falta de dinero; en 2016 el porcentaje se redujo a 6.7 %. Finalmente, en el mismo periodo se redujo un 37 % el porcentaje de personas que cubría con sus propios recursos (seguro privado, préstamos o recursos familiares) la totalidad.
  2. Resultados positivos en indicadores importantes en salud: reducción de la desnutrición crónica de 26.1 % en 1990 a 10.8 % en 2015. Reducción de la mortalidad infantil, pasando de 27 muertes por cada mil habitantes en 1995 a 14 muertes por cada mil habitantes en 2015. Aumento de cobertura en vacunación, pasando de 88 % en 2010 a 91 % en 2016 en la vacuna Pentavalente (DPT) y de 88.5 % en 2010 92.4 % en 2016 en Triple Viral. Reducción de embarazo adolescente de 20.5 % en 2005 a 17.4 % en 2015. Así mismo, el Ministerio da cuenta de un incremento de cerca del 124 % de madres que asisten a los Bancos de Leche Humana (BLH) para donar sus excedentes de leche en 2017.
  3. Política farmacéutica: los cambios en esta materia son, la compra centralizada y el control a los precios de los medicamentos. Al respecto, el Ministerio señala, que en 2018 se ahorrará el sistema 53.700 millones de pesos al año, al fijar el precio máximo de venta a 225 presentaciones comerciales, lo que aumenta a 1.031 el total de medicamentos con precio controlado.

De acuerdo con el Ministerio, “entre los nuevos fármacos se incluyen tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos (por ejemplo, la llamada ‘píldora del día después’ ha ingresado a la lista).

Reducir el precio a estas presentaciones comerciales responde a su importancia epidemiológica y su elevado precio en comparación con los 17 países que Colombia tiene como referencia. Tras la regulación, la reducción promedio es del 32 % y el país pasa a ser el tercero o cuarto con el precio más bajo entre los 17”.

Tres cosas malas

  1. Corrupción: en Colombia, “el sector salud se financia en más del 75 % con recursos públicos y en la actualidad atraviesa una situación financiera en la que se han detectado numerosos casos de corrupción con pagadores, prestadores, profesionales, trabajadores, afiliados y pacientes”.

Esto sucede por la existencia de un sistema fragmentado e ineficiente, afirma El Barómetro Global de Transparencia Internacional de 2013 en el que participaron 107 países, diez de ellos latinoamericanos. Infortunadamente, Colombia ocupó el desafortunado primer lugar entre los países de América Latina, con el 63 por ciento de percepción afirmativa sobre corrupción en la salud.

Es importante recordar que el asunto no es solo de percepción. Casos como el del Cártel de la Hemofilia y otros de enfermedades de alto costo lo demuestran, $44.000 millones de recobro por tratamientos no POS a falsos pacientes con hemofilia.

Así mismo, el escándalo de Saludcoop, por el cual se desviaron 1.4 billones de pesos registrando recursos de la salud que se dejaban de invertir en prestación o en pagos a IPS, y que registraban como utilidades del conglomerado de empresas, todo para beneficio particular en detrimento del bien colectivo.

  1. Siguen las tutelas y negaciones al servicio: si bien se han tomado medidas para mejorar el acceso y la calidad del servicio, incluyendo sanciones EPS e IPS, lo cierto es que los ciudadanos siguen protestando, muchos deben recurrir a tutelas e incluso, peticiones vía redes sociales para visibilizar su caso y lograr atención oportuna. Los planes complementarios y prepagados siguen haciendo una diferencia en la atención: citas rápidas, mejor calidad, hospitales con mejor infraestructura e incluso, mejor trato al paciente.
  2. El POS y la atención regular vía EPS siguen siendo deficientes y demorados, en especial para pacientes con enfermedades graves. Muchos de ellos deben volverse expertos en trámites, quejas y tutelas para rogar o exigir que se les respete lo que por derecho les corresponde.

EPS, deudas y problemas administrativos: el sector salud tiene dinero; incluso el presupuesto ha aumentado considerablemente (pasando de 31 a 40 billones de pesos entre 2010 y 2016). Sin embargo, los recursos no fluyen, se quedan en los trámites y los malos diseños administrativos.

De acuerdo con Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social en 2012, “las entidades manejan el dinero irregular e ineficientemente y a pesar de que se han hecho esfuerzos como el giro directo a los hospitales, algunas entidades territoriales se quedan con la plata, no se la entregan a los hospitales como debe ser, y las EPS reciben los recursos, pero no giran y no garantizan la prestación de los servicios porque, según ellas, dichos servicios, la mayoría de veces están fuera del POS y, entonces, la acción de Tutela se convirtió en la única forma para que la gente acceda a los servicios de salud”.

 

Fuentes: Ministerio de Salud. (2017) Rendición de cuentas 2016. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/presentacion-audiencia-publica-cuentas2016-2017.pdf,  Ministerio de Salud. (2017) 225 medicamentos, a control de precios. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/236-medicamentos,-a-control-de-precios.aspx, Ministerio de Salud. (2017) Más madres donando leche materna. Secreap. Ministerio de Salud y Protección Social Boletín del aseguramiento en salud Boletín No. 01 – Primer Trimestre 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/DOA/boletin-aseguramiento-i-trimestre-2017.pdf Portafolio (2017) Corrupción en la Salud, un reto malsano. Disponible en: http://www.portafolio.co/opinion/augusto-galan-sarmiento/corrupcion-en-la-salud-un-reto-malsano-analisis-506205; El Heraldo (2018) ‘Cerebro’ del ‘cartel de hemofilia’ revela cómo se hizo el desfalco. Disponible en: https://www.elheraldo.co/cordoba/cerebro-del-cartel-de-hemofilia-revela-como-se-hizo-el-desfalco-452722; Ojeda, D. (2012) “Plata hay, la falla del Sistema de Salud en Colombia es estructural” Disponible en: http://www.achc.org.co/documentos/hospitalaria/La_entrevista_82.pdf; Revista Semana (2013) Saludcoop, el desfalco de la historia. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/desfalco-de-salucoop/365644-3

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply