Connect with us

Edición impresa

El San Cristóbal se modernizó

Avatar

Published

on

La E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga estrena Sala de Urgencias para brindar atención médica. El gerente Ángel Fernández Gamero lideró el proceso de remodelación de la sala, un progreso no solo para el centro hospitalario también para la comunidad.

Daniela Pirela Wisman

La E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga es una institución de baja y mediana complejidad, transformada en Empresa Social del Estado por el Decreto No. 446 del 15 de abril de 1996 emanado de la Gobernación del Magdalena, con categoría especial de entidad pública descentralizada del orden departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Secretaría de Desarrollo de la Salud del departamento del Magdalena.

En tal sentido, la institución tiene un portafolio de servicios en las instalaciones de la sede central y los puestos de salud que se encuentran ubicados en lugares estratégicos del área de influencia, tanto en el sector urbano como en el rural, con calidad y oportunidad, convirtiéndose el usuario en el norte de proyección institucional.

Al 2020 la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga se proyecta como una empresa social del Estado, líder y punto de referencia dentro de la subregión Norte del departamento del Magdalena por la calidad en la prestación de servicios de salud y el alto grado de satisfacción entre sus usuarios. Esta es la principal razón de la remodelación de la Sala de Urgencias, prestar un servicio de calidad en el que los usuarios se sientan cómodos mientras son atendidos.

Mario Henríquez Gonzaléz, subgerente científico del hospital afirmó, que “las instalaciones de nuestro nuevo servicio de urgencias generan un impacto y un beneficio muy importante y grandioso para nuestra comunidad cienaguera. No solo para los conciudadanos, sino para los municipios circunvecinos como son Zona Bananera y Puebloviejo. Se debe recordar que este municipio está atravesado por la Troncal de Caribe y sirve para prestar el servicio médico a todos los usuarios que transitan por esta vía y que de alguna u otra forma van a necesitarlo”.

Mediante la gestión integral de procesos, el mejoramiento continuo, fundamentados en un equipo de talento humano comprometido, motivado y capacitado que garanticen la permanencia, sostenibilidad y efectividad en el tiempo, la E.S.E. Hospital San Cristóbal se proyecta como una entidad innovadora que involucra procesos de transformación y capacitación del capital humano, que permitan a la institución convertirse un hospital universitario a través de convenios docente asistenciales con entidades educativas debidamente acreditadas.

“Es un gran compromiso del gerente Ángel Fernández Gamero, mejorar la atención de la ciudadanía y gestionar recursos que permitan estar al día en todas las obligaciones labores y contractuales. El Gerente es una persona comprometida y trabajadora, tiene al día el hospital y a sus funcionarios, debemos resaltar su excelente gestión y su trabajo articulado con el departamento del Magdalena”, señaló la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga.

Los pacientes recibirán una mejor atención y de calidad

MODERNIZACIÓN

 

Desde el primer semestre de 2016 Ángel Rafael Fernández Gamero, gerente de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga, anunció que comenzaba la modernización de su infraestructura y equipos hospitalarios con el propósito de mantener una óptima atención a los pacientes. Según el Gerente, durante el primer semestre de 2016, se ejecutaron varias inversiones tanto en la infraestructura del centro hospitalario como en los Puestos de Salud, entre las que sobresalen mantenimientos locativos representados en pintura de paredes, reparación de techos y puertas e instalación de nuevas unidades sanitarias.

Ángel Fernández Gamero, gerente
de la E.S.E. Hospital San Cristóbal
de Ciénaga.

El hospital cuenta con pasillos remodelados, los cuales dan acceso a las habitaciones y sala de especialistas ubicadas en el segundo piso, también se adecuaron los baños del área de maternidad y la zona de esterilización. El gerente Fernández Gamero explicó, que gracias a los mantenimientos locativos se da cumplimiento al estándar del servicio de esterilización en cuanto a iluminación y ventilación, porque anteriormente por la ausencia de dichos equipos, las ventanas del área permanecían abiertas para mejorar la ventilación, pero se afectaba el proceso de esterilización.

Mario Henríquez González,
subgerente científico del hospital.

 

Con la pintura de las paredes y la dotación del área de esterilización con dos aires acondicionados, la entidad mejora el proceso y minimiza los riesgos en el servicio. En ese mismo período se gestionó para los puestos de salud, la adquisición de una dotación con equipos biomédicos, entre los que se pueden mencionar: un equipo doppler marca Sonotrax, siete fonendoscopios, marca Welchalliyn, seis negatoscopios de dos cuerpos, marca Kramer, tres equipos de órganos, una cámara de Hood y un tensiómetro pediátrico. Además, se adquirieron dos cartas de snell pediátricas y dos para adultos; una silla de ruedas, una escalerilla, una pesa para bebés digital y una camilla Diván Ginecológica. También, quince ventiladores, diez aires acondicionados, seis colchonetas y tres camas de madera.

AMBULANCIA

La ambulacia ingresará hasta la puerta de entrada a los pacientes trasladados al hospital San Cristóbal.

En esta misma línea de intervención y con el fin de brindarle un mejor servicio en el campo de la salud y un mejoramiento de la calidad de vida a la comunidad, la gobernadora Rosa Cotes y el gerente de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Ángel Fernández Gamero, hicieron entrega de una ambulancia totalmente equipada. “Esta ambulancia tuvo un costo de 180 millones de pesos, pero eso no es lo importante aquí, lo que vale es el beneficio que representa para la comunidad, ¡salvar vidas!”, afirmó la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

Con el servicio de ambulancia se pretende garantizar la privacidad del herido que llegue hasta las instalaciones de la sala de urgencias. De acuerdo con Mario Henríquez González, subgerente científico del hospital, el vehículo debe ingresar por el portón hasta la puerta principal, para evitar la aglomeración de las personas que se encuentren alrededor, quienes por lo general se detienen a mirar lo que está sucediendo.

ESPECIFICACIONES DE LA OBRA

La modernización de la Sala de Urgencia fue respaldada por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.

El nuevo servicio de urgencias tendrá una sala de atención al cliente, sala de espera, tres consultorios de triage, tres salas de observación pediátrica, una sala de observación ginecológica, una sala para aislados, una sala de observación para adultos, servicio de canalización a través de tuberías, salas de yeso, de procedimiento quirúrgico y de reanimación y de Enfermedades Respiratorias Adulto, ERA e Infecciones Respiratorias Agudas, IRA.

Por su parte, el gerente del hospital San Cristóbal Ángel Fernández Gamero sostuvo, que “la Gobernadora constató la actualidad del área, que está dotada de diferentes puntos de atención, entre ellos, hospitalización de adultos y otra serie de servicios puestos a disposición de la comunidad”. Desde el primer semestre de 2016, Fernández Gamero anunció, que iniciaba la modernización de su infraestructura y equipos hospitalarios con el fin de mantener una óptima atención para los cienagueros y los habitantes de los municipios cercanos.

La nueva sala de urgencias de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga permitirá atender 500 pacientes más cada mes. Es decir, que su capacidad pasará de 3.000 a 3.500 usuarios, una ampliación vital para garantizar el servicio de salud, explica Mario Henríquez, subgerente científico del hospital. La ampliación de la sala se dividió en varias áreas de atención: observación adulta, observación pediátrica (constituida por tres salas), observación ginecológica y un espacio para los pacientes que deben permanecer en aislamiento para evitar potenciales riesgos de infección. Así mismo, se adecuará el área ginecológica con una sala de observación a la gestante, con el fin de brindarle a las pacientes comodidad en el proceso de valoración y atender el parto cuando este sea el caso.

También se construyeron salas adicionales de enfermería, un mayor número de consultorios y zonas de reanimación y procedimiento. Obras que se complementaron con la adopción de equipos biomédicos que serán utilizados por el personal científico para una mejor prestación de los servicios de nivel secundario a la comunidad. A las modificaciones en la edificación se suman la intensificación de los horarios de los especialistas para garantizar la atención 24 horas, los servicios de laboratorio, radiología (rayos x y ecografías), ortopedia, anestesiología y pediatría.

«El usuario puede presentarse a cualquier hora de la noche o de la madrugada y vamos a contar con el recurso tanto humano, como tecnológico para una adecuada atención. Ha sido prioridad del equipo interdisciplinario de la E.S.E. seguir trabajando y aunando esfuerzos entre todos para dignificar la prestación del servicio, lograr que sea oportuno y de calidad», precisó Mario Henríquez.

EXPECTATIVAS

La E.S.E. Hospital San Cristóbal es una empresa social del estado ubicada en el municipio de Ciénaga, con amplia y reconocida experiencia en la prestación de servicios de salud oportunos, humanizados, seguros, con tecnología de punta, sentido de pertenencia y trabajo en equipo, con personal competente, garantizando la atención integral en salud a las comunidades de Ciénaga, sus corregimientos y municipios vecinos.

Los cienagueros siguen a la expectativa de la entrega del nuevo servicio del área de urgencias del Hospital San Cristóbal. Cabe señalar, que este centro asistencial se convierte en punto de referencia en salud para el norte del departamento, Aryari Pacheco, madre de una niña enferma de 2 años y Enmali Abello Colina recibieron atención médica en el Hospital San Cristóbal y aunque resaltan la buena atención recibida por parte del personal médico de la entidad, no niegan que las instalaciones necesitan ser más amplias. Con la remodelación de la Sala de Urgencias se suple esta necesidad, con el valor agregado de nuevos equipos médicos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply