Connect with us

Departamento

“Nuestros niños han mejorado académicamente. Estoy agradecida con Dios y con el PAE”: Yumelis Villa

Avatar

Published

on

Carolin Cantillo, es una niña, habitante del corregimiento de Cauca en el municipio de Aracataca; estudiante de cuarto grado en la institución educativa John F. Kennedy. Ella se despierta, muy temprano todas las mañanas, con la ilusión de llegar a su escuela a recibir los conocimientos que le permitirán desarrollar su pensamiento infantil y, forjarse un futuro como profesional. Al llegar allí tiene la certeza de que, en ese lugar, además, recibe una ración de alimento, que le ayuda en su crecimiento físico, emocional y por supuesto a mejorar su rendimiento académico.

Carolin, beneficiaria del Programa de Alimentación Escolar, liderado por la Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Programas de Alimentación, y su madre, Yumelis Villa, agradecen a la Administración Departamental por el complemento alimenticio que les permite seguir soñando con un mejor mañana para toda su familia.

En la búsqueda de sus sueños

Carolin camina desde su casa, junto a sus primos, hasta la sede Cauca de la institución John F. Kennedy, en donde cada día recibe sus clases y hace sus tareas con mucha dedicación, consciente de que es el único camino hacia sus metas. Feliz, al terminar su jornada recibe en el comedor escolar, además del complemento alimenticio, enseñanzas sobre lavado de manos, normas de comportamiento en la mesa y alimentación saludable.

“A mí me gustan los almuerzos del colegio, porque son muy ricos, me ayudan a estudiar y también a crecer muy fuerte”, afirma Carolin, quien al regresar a casa, con una enorme sonrisa en su rostro, le cuenta a su madre sus aventuras escolares, así como sobre ese “delicioso almuerzo”; un complemento, que hace parte de todo un engranaje del proceso educativo, que sin duda ha permitido elevar los niveles académicos en todo el territorio magdalenense.

Para Yumelis, son múltiples los beneficios que les otorga el programa de alimentación escolar, así como los cambios positivos que han tenido sus pequeños desde que están recibiendo los alimentos en la institución. Y afirma que el PAE, no solo favorece a los niños y niñas, sino que, además es un apoyo para la economía de la familia.

“A través del PAE, hemos obtenido muchos beneficios ya que nuestros niños han mejorado su parte académica. Muchas veces en la casa no tenemos para brindarles un almuerzo y a pesar de que lo que ellos reciben en el colegio es un complemento, ellos llegan con algo nutricional en el estómago. Cuando llegan a la casa nos cuentan por que son importantes las verduras, las ensaladas y que les dan una comida balanceada. Además, nos dicen que todas las comidas están bien preparadas y con higiene, que todo lo mantienen limpio. “Eso es algo de lo que hoy en día estamos agradecidos, les damos gracias a Dios y al PAE”, afirmó Yomelis Villa.

Cobertura

130.825 niños que, como Carolin, sueñan con ser médicos, abogados, veterinarios, bomberos, policías, futbolistas, entre otras profesiones; se benefician de este programa en 28 municipios no certificados del Magdalena, logrando disminuir significativamente los índices de deserción escolar.

“Hemos tenido un gran logro, hemos aumentado la cobertura, a través de una estrategia muy interesante para obtener estos resultados, además del proceso enseñanza – aprendizaje, porque ahora los niños prestan más atención en las clases, están más concentrados y por ende logran un mejor aprendizaje”, manifestó Mónica Castro, coordinadora de la I.E.D. John F. Kennedy.

l PAE Magdalena

La gobernadora Rosa Cotes, reconoce a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho prevalente y por eso trabaja con compromiso y ahínco con el firme propósito de contribuir con el desarrollo integral de esta población. El Programa de Alimentación Escolar, es una de sus principales apuestas para lograr que todos los pequeños en el Magdalena tengan acceso con permanencia al sistema educativo público, a través de un complemento alimentario durante la jornada escolar.

Es así como se ha logrado con una inversión de más de 186 mil millones de pesos, alcanzar la meta de cobertura del Plan de Desarrollo, Magdalena Social es la vía, reduciendo indicies de deserción, de ausentismo, impactando positivamente los procesos de aprendizaje y elevando la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias.