Connect with us

Ciénaga

¡Se acabó la espera! Entró en funcionamiento nuevo acueducto de Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

Daniela Pirela Wisman

Después de 10 años de espera, el 1° de junio se puso en funcionamiento la tubería de 900 milímetros. Esta permitirá mejorar la distribución, calidad y presión del agua en todo el casco urbano del municipio de Ciénaga.

Es importante resaltar, que esta línea de conducción fue adecuada por la empresa Operadores de la Sierra, la cual reconstruyó las cajas de válvula, las impermeabilizó, corrigió las fugas, entre otros arreglos en las tuberías hechas por Aguas del Magdalena.

«Ciénaga no tiene problemas de desabastecimiento de agua, tiene es mala distribución, porque el agua que debe llegar a la zona urbana del municipio, se pierde, se la roban, se va en la fuga. Con la nueva tubería ese problema queda solucionado. Un elefante blanco al que nos propusimos acabar cuando entramos al gobierno, hemos cargado ese lastre de escepticismo de la ciudadanía, y con razón, pero aquí le decimos, estamos cumpliendo», manifestó el alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz.

Es necesario recordarle a la comunidad, que a partir de la fecha señalada para el funcionamiento de esta nueva línea, no deben usar motobombas directas a la de distribución, reparen grifos que goteen y no los dejen abiertos; reporten fugas a la empresa operadora, tomen duchas más cortas y rieguen el jardín por la mañana y por la noche. Estas recomendaciones ahorrarán cientos de litros de agua.

………………………………..

Primera jornada de limpieza submarina fue todo un éxito

Con un total aproximado de 500 kilógramos de residuos encontrados en la playa y 5  en la parte submarina, culminó la Primera Gran Limpieza Submarina en el sector de la playa, en Ciénaga.

Esta actividad ambiental marina se desarrolla bajo los lineamientos de la Resolución No. 1309 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, debido a una sanción que se le puso a la empresa Drummond Ltd. por el derramamiento de carbón que afectó al municipio de Ciénaga.

«Desde la Alcaldía Municipal estamos prestos a todo el llamado que nos hagan para estas actividades, para apoyarlos, pero esto es de cada persona, debemos tener un lugar limpio, estamos preparándonos también para un turismo diferente, por tanto, debemos implementar acciones en pro de nosotros mismos, de cuidar nuestro municipio», resaltó Johanna González Peña, encargada del área de turismo y sector de playas.

Además de la limpieza submarina, también se llevó a cabo la de una de playas por el grupo de jóvenes voluntarios que se unieron e hicieron parte de este propósito, integrar, motivar, sensibilizar, educar, formar e implementar métodos fáciles de reciclaje.

Asimismo, durante todo el día, la comunidad cienaguera tuvo la oportunidad de vincularse a esta actividad llevando residuos como pilas, baterías de celular y computadoras, insecticidas, plásticos y aparatos electrónicos, con el fin trabajar gestión ambiental responsable a través del reciclaje tecnológico.

Desde la Oficinas de Turismo y Medio Ambiente se extiende la invitación a la comunidad cienaguera para que se sumen a la próxima jornada de limpieza que se realizará dentro de pocos meses, con el objeto de seguir trabajando por mantener las playas limpias.

……………………………………………

Ciénaga le sigue apostando a la inclusión

Aun total de 20 estudiantes de la de la I. E. ‘Isaac J. Pereira’ con discapacidad auditiva le entregaron tabletas, con el ánimo de fortalecer y complementar su proceso educativo y social.

La entrega de estas herramientas tecnológicas fue posible gracias a la Alcaldía de Ciénaga, en articulación con la Fundación Rehabilitación Integral, quienes desde 2017 y hasta este 2019, han implementado la estrategia ‘Rehabilitación Basada en Comunidades’ (RBC), con la cual se busca atender de manera pertinente, oportuna y organizada, a toda la población con discapacidad de Ciénaga.

Con la entrega de las tabletas, se garantiza el acceso a la información, se les facilitan sus procesos comunicativos y se espera que, en un futuro cercano, puedan tener más oportunidades en una sociedad como la cienaguera, que cada día se vuelve más incluyente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply