Connect with us

Nación

Se hundió proyecto que buscaba darle amnistía a los deudores morosos en centrales de riesgo

Opinión Caribe

Published

on

Se hundió proyecto que buscaba darle amnistía a los deudores morosos centrales de riesgo

Por falta de trámite, se hundió el proyecto que pretendía modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y que buscaba darle una amnistía, por única vez, a los deudores morosos en las centrales de riesgo, lo que eliminaba de manera inmediata el reporte negativo durante los seis meses posteriores a la aprobación de la misma y en los que debían ponerse al día.

Tras dos meses de estar frenado el proceso en el Legislativo al no ser agendado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la que se debía cumplir su tercer debate y que solo hasta este miércoles lo habían vuelto a programar pero ya era demasiado tarde, la corporación decidió no dar la discusión y archivarlo. Los tiempos ya no alcanzaban por tratarse de una ley estatutaria.

Los autores de la iniciativa, el senador David Barguil del Partido Conservador y Luis Fernando Velasco del Liberal, criticaron que la presidencia de la Comisión Primera no hubiese agendado de manera oportuna el proyecto para su discusión. Sin embargo, anunciaron su insistencia con la iniciativa en la próxima legislatura.

Los legisladores señalaron que estas personas necesitan una segunda oportunidad en su vida crediticia y por ello el compromiso de trabajar para lograrlo.

Cabe recordar que la medida generó polémica en los últimos meses en el sector financiero, debido a que la banca aseguraba que la aprobación de la propuesta traía consecuencias negativas para los mismos deudores como: tasas de interés más altas de los créditos o la negación de los mismos por falta de historial crediticio de los solicitantes. Argumentaban además que no era justo con los que pagaban sus obligaciones de manera cumplida.

Por ahora, habrá que esperar el siguiente periodo legislativo para saber qué ajustes tendrá la nueva propuesta de Barguil y Velasco.

 

Tomado de: Dinero.com