Connect with us

Departamento

¿Y dónde está Caicedo?

Opinión Caribe

Published

on

Ante el hecho conocido de manera extraoficial en el que se anunciaba una salida internacional del líder político Carlos Caicedo, se encendieron los focos de atención en este personaje ya que, por estar involucrado en investigaciones por presunto concierto para delinquir y supuesta vinculación en el homicidio de Hugo Maduro, no puede salir del país. Migración Colombia lo detuvo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pero Caicedo aportó un permiso especial otorgado por la Fiscalía en el que se daba la posibilidad de viajar fuera del país entre los días 20 y 28 de julio de este año para asistir a un evento progresista.

Ante esta ausencia de Caicedo y la cercanía del cierre de inscripciones para las elecciones del 27 de octubre, nace el interrogante sobre qué va a pasar con el proyecto político hacia la Gobernación, pues, si no realiza la diligencia en la fecha estipulada no se tendría en cuenta como candidato al debate electoral.

Aunque todo parece indicar, de acuerdo a la legislatura nacional, que no es indispensable que esté presente en la Registraduría el candidato que está siendo promovido por el comité inscriptor del grupo significativo Fuerza Ciudadana, que con la entrega de las firmas hacen efectiva su candidatura, pero a la espera del resultado que arroje el estudio de grafología y autenticidad de rúbricas del Comité Nacional Electoral.

“Para el caso de los movimientos y grupos significativo de ciudadanos ellos deben entregar las firmas y esperar el proceso posterior, mientras pasa eso se hace agosto y septiembre fechas en la que se otorga Personería Jurídica y es ahí donde sí debe aparecer y firmar el candidato para confirmar su candidatura. El comité inscriptor es el que debe presentar los formatos firmados” dijo José Noguera, especialista en procesos electorales.

Noguera también explicó que existen algunos aspirantes que recogieron firmas, pero además recibieron el apoyo de otros Partidos políticos, ellos sí deben firmar el formato de la candidatura, caso contrario de Carlos Caicedo que no tiene un coaval de alguna colectividad con Personería Jurídica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *