Connect with us

Ciénaga

Descartan que niños wayuú fallecieran por tuberculosis en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

El caso de dos menores wayuú de tres meses y 27 días fallecidos en Ciénaga, ha prendido las alarmas de salud municipal y departamental. Los menores murieron el jueves y viernes de la semana pasada al llegar al Hospital San Cristóbal con una infección respiratoria que los tenía escupiendo sangre.

El secretario de salud municipal, Luis Fernández Quinto, le indicó a este medio periodístico que los resultados de los exámenes que le realizaron a los menores dio negativo para tuberculosis, que era la sospecha inicial por la sintomatología, por ello, iniciaron proceso para otros estudios.

“El lunes llegaron los resultados y era negativo para tuberculosis, entonces empieza un procedimiento superior, ya las búsquedas no son solamente en la casa de los familiares, sino lo que determina el protocolo 444, que comprende 4 casas al frente, 4 casas atrás, 4 casas a los lados, posteriormente 4 cuadras y luego 4 manzanas. Estas muestras que son mucho más exhaustivas se las lleva el departamento a salud departamental con el apoyo de Insalud Bogotá para realizar los estudios”, aseguró Fernández.

9 indígenas más presentaron la misma sintomatología, pero solo 5 fueron internados y aislados el fin de semana por su estado de salud, el secretario de Salud Municipal manifestó que los pacientes han ido mejorando y ya no presentan fiebre.

“Se le está haciendo pruebas sanguíneas partiendo de la infección respiratoria, una de las pruebas que le harán es la leptospirosis, partiendo de que esta familia de 12 integrantes vive en una casa de dos cuartos sin ventilación en total hacinamiento y los menores estaban expuestos”, agregó el secretario.

En sus intervenciones con la comunidad aledaña no han encontrado que las personas presenten la misma sintomatología, por lo que se han concentrado en los familiares wayuú que en total son 84 residentes en el municipio.