Connect with us

Nación

¿Por qué Jhon Viáfara pide que lo extraditen a Estados Unidos?

Opinión Caribe

Published

on

El dolor que durante los últimos cuatro meses ha invadido el hogar de la familia Viáfara Mina por la captura del exfutbolista Jhon Viáfara por presuntos nexos con narcotraficantes solo es aliviado por las breves llamadas que pueden compartir con su hijo.

El pasado fin de semana se pudo conocer que Viáfara Mina, quien fue campeón de la Copa Libertadores 2004 con el Once Caldas, solicitó el 31 de julio un proceso de extradición simplificado a Estados Unidos para responderle a la justicia de ese país por los cargos de narcotráfico.

El deportista habría pedido ese día a la Corte Suprema de Justicia que lo lleven a comparecer ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, que lo solicitó en extradición mediante el oficio 1617.

La petición se fundamenta en la Ley 1453 de 2011, artículo 70, que dice: «La persona requerida en extradición con la coadyuvancia de su defensor y del Ministerio Público podrá renunciar al procedimiento previsto en este artículo y solicitar a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de plano el correspondiente concepto, a lo cual procederá dentro de los 20 días siguientes».

Según Eliécer Viáfara, padre de Jhon, el pedido de su hijo se debe a la confianza que el exmediocampista tiene en su proceso y que todo saldrá bien.

«Mi hijo me dice que él tiene sus cuentas claras y por eso no teme a nada. Quiere ir a Estados Unidos para aclarar todo este malentendido», señala Eliécer.

Según este bombero, su familia se encuentra muy debilitada por lo ocurrido, pues de acuerdo con la investigación, Viáfara sería integrante de una organización criminal asociada al ‘clan del Golfo’, para transportar narcóticos a Centro y Norteamérica a través de sumergibles y lanchas rápidas.

La Corte lo esperaría con testimonios de agentes encubiertos, grabaciones telefónicas y fotografías. Como procesado permanece en una celda de tres por cuatro metros en el pabellón 12 de La Picota.

«Él nos dice que tenemos que estar tranquilos, que él durante 20 años de carrera se la pasó en concentraciones con los equipos en los que jugó, entonces que esto para él es como una concentración y está tranquilo. Pero es muy duro, la vida se nos va para abajo», asegura su padre.

 

Tomado de: El Tiempo* 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *