Connect with us

Metrópolis

Mortandad de peces en Parque del Agua obedece a un ciclo natural en época de lluvias

Opinión Caribe

Published

on

Luego de que la comunidad samaria alertara sobre la presencia de peces muertos en el lago principal del Parque del Agua, las autoridades precisaron que la deficiencia de oxígeno provocada por la descomposición orgánica, la cual se presentó como el resultado de la sobrecarga de aguas lluvias caídas en Santa Marta en los últimos días, es la causa de la reciente reaparición de peces muertos en el Parque del Agua.

Así lo arrojó un concepto emitido por el Dadsa, el cual precisó que el acontecimiento hace parte de un proceso natural en el marco del ciclo de lluvias que suele presentarse por estos meses en la ciudad.

En dicho análisis se explica que el Parque del Agua se encuentra el humedal San Francisco, alimentado por aguas de escorrentías de la quebrada San Francisco, que en la temporada de sequía no recibe agua, quedando seca en su totalidad.

Por lo que las fuertes precipitaciones recibidas en estos días han hecho que el afluente vuelva a generar corrientes para alimentar el humedal, las cuales llevan mucho material orgánico, generando la respectiva descomposición natural de los elementos.

“Los microorganismos descomponen la materia orgánica en dióxido de carbono; lo que causa una gran demanda de oxígeno en este proceso de descomposición, más el oxígeno que necesitan los seres vivos que se encuentran en la laguna, ya sea la fauna y la flora acuática, trayendo como consecuencia una exagerada demanda de oxígeno, lo que causa una desoxigenación del agua, causando así la mortandad de peces”, indicó el estudio del Dadsa.

Igualmente, el administrador del parque confirmó que “cada vez que hay corrientes de aguas en las primeras lluvias se presenta este fenómeno de muertes de peces”.

No se descarta la hipótesis relacionada con los cambios bruscos de temperaturas, que también pudieron haber provocado la muerte de peces, dado que “las agua entrantes al lago llegan tibias, lo que altera la temperatura del humedal”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *