Connect with us

Territorio

Se fortalece el Sistema Judicial Nacional con la Jurisdicción Especial Indígena

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de fortalecer el Sistema Judicial Nacional con la Jurisdicción Especial Indígena en el Magdalena, el Consejo de Estado realizó el “Encuentro de Saberes” con las autoridades judiciales indígenas del pueblo Gúnmaku, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Sierra Nevada de Santa Marta, considerada como “el corazón del mundo”, fue la anfitriona de este intercambio de experiencias durante la sesión de la mesa departamental de coordinación interistitucional frente al tema de la administración de justicia indígena y las autoridades judiciales de los pueblos indígenas del Magdalena.

El pueblo indígena Gúnmaku, ubicado en la jurisdicción de Aracataca, Maqdalena, es una de las cuatro comunidades de la Sierra Nevada, junto con los arhuacos (o iku), los wiwas, los koguis y los kankuamo, que serán escuchados por el Consejo de Estado, liderado por la Presidente Dra. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

En este encuentro multicultural participaron entre otras entidades, la Fiscalía General de la Nación la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también se abordó la problemática en asuntos administrativos que tienen los pueblos indígenas e intentaron establecer estrategias idóneas para mitigar el impacto en las comunidades.

En este “Encuentro de saberes”, se transmitieron las experiencias que la Jurisdicción del Contencioso Administrativo ha deducido frente al derecho fundamental a la buena administración de justicia, que implica que se imparta con diligencia y calidad y que sea objetiva e imparcial en sus actuaciones, y eficaz y eficiente en su funcionamiento.

Este Encuentro con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta al que también acudieron los magistrados del Consejo de Estado, de la justicia ordinaria y el Consejo Superior de la Judicatura, se realizó en el marco del XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que se realiza en Santa Marta los días 4, 5 y 6 de septiembre.