Connect with us

Nación

Empresas podrían verse obligadas a pagar a máximo 45 días

Opinión Caribe

Published

on

Las facturas que emiten los pequeños y medianos empresarios se tienen que pagar a máximo 45 días después de entregado el producto o servicio y no como ocurre hoy en día, cuando las grandes empresas se tardan más de tres meses. Así lo estipula un proyecto de ley aprobado por la Plenaria de la Cámara y al que le queda restando dos debates.

Hoy las grandes empresas le están pagando a las micro y medianas empresas sus productos hasta 10 meses después, obligándolas a endeudarse o a quebrar.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 96 por ciento de las empresas del país este país y generan casi el 90 por ciento del empleo. Sin embargo, para el autor del proyecto, el representante por el Partido Verde Mauricio Toro las grandes empresas
“juegan a financiarse a costa de sus proveedores”.

“Un consumidor paga en efectivo en una gran superficie, pero a los proveedores les pagan hasta siete meses después, tiempo en el cual juegan con esa plata y generan una rentabilidad, pero a costa de que se quiebren muchas de las más pequeñas”, manifestó Toro.

El congresista aclaró que la norma, denominada ‘pago a plazos justos’, no busca atacar a las grandes empresas, sino de defender a las pequeñas y medianas empresas, como dinamizadoras de la economía.

En medio de la discusión se agregó un artículo, propuesto por el representante César Lorduy, para que esta obligación de pagar en un plazo razonable también se extienda al Estado, pues las entidades públicas muchas veces tardan más que el sector privado para pagar sus acreencias.

“Pronto todos los que contraten con el Estado no sufrirán la eterna espera de un pago”, manifestó Lorduy.

Tomado de: El Tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *