Connect with us

Metrópolis

Defraudación de fluido dejaba $227 millones de pérdidas

Opinión Caribe

Published

on

De acuerdo a los recientes hallazgos de conexiones ilegales encontradas en Puerto Mosquito por el Ministro de Vivienda Jonathan Malagon y la Empresa de Servicios Públicos – Essmar- el gerente José Rodrigo Dajud y el alcalde Rafael Martínez presidieron una rueda de prensa para informar a la población sobre la problemática de las pérdidas del agua en Santa Marta.

Según el gerente de la Essmar, los primeros hallazgos que se intervinieron en Puerto Mosquito le deja una pérdida de 227 millones de pesos mensuales al distrito. Por lo tanto, Dajud anunció que esta es la punta del iceberg con respecto al problema de las pérdidas que Santa Marta viene presentando.

El factor de pérdidas fue encontrado en un 71.5% y al cierre de diciembre con los planes de acciones que se vienen adelantando, se espera que el año termine con 58% de pérdidas.

«Las pérdidas que se encontraron en Puerto Mosquito son de 80 litros por segundo, estamos hablando de 3.500 metros cúbicos diarios que nos lleva a una perdida mensual de 227 millones de pesos y que al final del año nos lleva a una afectación que supera los 2.800 millones de pesos, es un tema grueso, pero gracias a este hallazgo nos va a ayudar a generar mayor continuidad en el servicio del agua que estamos brindando”, expresó Dajud.

Acciones inmediatas

Se han desplegado un plan de acción, en donde la prioridad es poner a funcionar la línea norte-sur, habilitar los pozos de Gaira que ayudará a que el fluido sea constante, además Dajud anuncio que “los tanques que vamos a poner en operación nos van a ayudar con la demanda y la continuidad del servicio, estas acciones, según Dajud ayudaran en un periodo de 8 meses a que el servicio de agua sea continuo para la ciudad.

Con respecto a los caudales, Dajud manifestó que hace 15 días han aumentado a 550 litros por segundo y en el Roble están a 380 litros por segundo. “El reto comienza el otro año cuando comience el verano y la idea es darle continuidad al servicio de agua”.

La tarea de judicializar es de la Fiscalía

Con respecto a las judicializaciones de las personas implicadas en el robo del agua, el gerente de la Essmar manifestó que este proceso no se va a detener y que la Fiscalía es la única que tiene el deber de judicializar a las personas que están cometiendo estos actos delictivos y si es el caso que se encuentren más conexiones ilegales.

“Nosotros tenemos un equipo de 25 personas dedicadas al tema de las perdidas, pero nuestro trabajo queda ahí y si la Fiscalía no judicializa a las personas entonces el robo de agua en Santa Marta continuara”, afirmó Dajud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *