Internacional
FEDEGÁN mostró en Dubái su liderazgo en ganadería sostenible
Colombia dejó claro ante el mundo que es experta en hacer ganadería cuidando y mejorando el medio ambiente a través de los sistemas silvopastoriles (SSP), es decir, con esquemas netamente naturales que otorgan cada día un mayor bienestar a los animales. Miles de espectadores de 120 países se enteraron de los alcances positivos de este proyecto liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos-FEDEGÁN- en el marco de dos de las más grandes muestras comerciales y alimentarias del mundo: Feria GulFood y Expo Dubái.
“Mostramos en Dubái que, debido a esta experiencia, incluso reconocida mundialmente, de hacer ganadería basada en sistemas silvopastoriles, hemos logrado implementar el sello ‘Colombian Beef Grass-Fed’ que ya porta la carne en esta feria y en los mercados de consumo y que garantiza la calidad e inocuidad de la carne colombiana en el comercio internacional”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN.
Las ventajas comparativas de los SSP
La implementación de los SSP ha permitido establecer ventajas comparativas en siete aspectos fundamentales que, a su vez, se convierten en los factores de diferenciación que ostenta Colombia ante el mundo y que le permiten mejores negociaciones en el mercado internacional:
1- Ambiente puro: ha permitido la captura de carbono de 1,5 millones de toneladas de carbono, cifra que hacia el año 2030 aumentará a 4,9 millones de toneladas, es decir, 3,5 veces más.
2- Conservación acuífera: genera mayor humedad a los suelos y eso permite conservar las riberas de los ríos y los nacederos de agua.
3- Competitividad productiva: ha permitido incrementar hasta tres veces la producción de leche, esto al pasar de 794 a 2850 litros por hectárea al año.
4- Mayor alimento para los animales: logró incrementar en una y media veces la producción forrajera al pasar de 15.638 a 23.479 kilogramos de forraje verde por hectárea.
5- Mayor carga animal: son clave para aumentar la carga animal en los hatos que la han implementado. Las estadísticas indican que la han disparado 5 veces con respecto a la ganadería tradicional al pasar de 1,2 a 5,2 UGG la carga animal por hectárea medida en Unidad de Gran Ganado (UGG).
6- Bienestar animal: la siembra adicional de 3,8 millones de especies arbóreas tiene la particularidad de generar sombra permanente en los esquemas productivos lo que se traduce en bienestar animal pues, solo ese factor, reduce el estrés calórico de los bovinos, es decir, disminuye la temperatura de cada animal hasta en 3 grados centígrados al año.
7- Especialización productiva: Colombia se destaca actualmente por saber realizar actividad productiva ganadera basada en esquemas sostenibles. Los Sistemas Silvopastoriles son considerados la novena mejor solución global -entre cien- para reversar el cambio climático, considera el New York Times.