Connect with us

Política Parroquial

El candidato Hernández buscaría retomar la implementación de la zona franca turística en Santa Marta

Published

on

El exalcalde Bucaramanga, Rodolfo Hernández, fue la sorpresa de este 29 de mayo, cuando resultó merecedor del segundo lugar de las elecciones presidenciales, con el 28.15% de votación, lo que le permitirá avanzar a una segunda vuelta junto con el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien obtuvo el 40.32% del total de los votos.

Ante este escenario, se hace necesario conocer a mayor profundidad la posición de estos dos aspirantes al cargo de Jefe de Estado, con el objetivo de generar un voto informado el próximo 19 de junio, cuando se espera conocer el nombre del ganador definitivo.

Hernández, días antes de la jornada electoral, aseguró a través de sus redes sociales que le apostará la implementación de una zona franca entre las capitales del Magdalena y La Guajira, dedicada al turismo, con lo cual el también ingeniero estaría apuntando a retomar un proyecto que desde hace 30 años sonaba en Distrito y que fracasó notoriamente, precisamente, por falta de voluntad política, tal como lo explicó este medio de comunicación.

En 1993, la idea de la Corporación Nacional de Turismo – CNT, era impulsar el desarrollo del sector de Pozos Colorados, en donde se contaban con 80 hectáreas que estarían destinadas a la construcción de 3.200 habitaciones, un hotel, clubes deportivos, un centro comercial, una marina, entre otros sitios que no alcanzaron a materializarse pues, acorde con la liquidada entidad, fue proyecto “torpedeado por la Alcaldía de Santa Marta, que, a pesar de haber sido invitada a participar en él, en el año de 1995 decidió extinguir el dominio del lote a la Corporación”.

Le puede interesar: La falta de voluntad política que ‘torpedeó’ la zona franca turística de Pozos Colorados

Hoy, la iniciativa vuelve a sonar por declaraciones de Hernández, con una importante diferencia: el lugar mencionado por el candidato del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, correspondería a la ubicación del Parque Tayrona, un área protegida en la cual, en ocasiones anteriores, ya ha sido el rechazo a cualquier intervención similar.

“Como Presidente de la República voy a impulsar el desarrollo de todas esas zonas del país tan llenas de belleza, pero tan faltas de oportunidades y servicios que cubran de las necesidades de su gente. Zonas que tienen todo para ser centros de turismo internacional. En mi gobierno convertiré una franja de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, en zona franca, libre de impuestos, para promover que las cadenas hoteleras que ya han manifestado su interés construyan un gran puerto deportivo”, manifestó el candidato.

Así mismo, habló de “un puerto deportivo con 500 amarres (…) al igual que hoteles, playas, centros comerciales con cines y teatros”, con lo que, asegura, podrían generarse hasta 60 mil empleos directos e indirectos.

Lo anterior, iría en contra de la legislatura colombiana que, en el 2013, aprobó una nueva política de ecoturismo con la cual quedó prohibida la “construcción de hoteles en los 57 Parques Nacionales” existentes en el país, que incluyen el Tayrona.

Siendo este el escenario, y de llegar Hernández a la Presidencia de la República, ¿podría avanzar tal proyecto en la franja territorial mencionada o sería trasladado hacia otro sitio?

¿Tendría Santa Marta, finalmente, una zona franca turística?