Internacional
Apo Whang-Od, la tatuadora de 106 años que apareció en la portada de Vogue
Apo Whang-Od, una mujer filipina de 106 años, que además de contar con el récord de ser la tatuadora más antigua de Kalinga, se convirtió en la estrella de la edición de abril de Vogue y sorprendió con su historia al mundo entero.
Apo, se hizo famosa por ser pionera en el mundo de los tatuajes, arte que aprendió en la adolescencia junto a su padre y se convirtió en la profesión que hasta hoy, sigue ejerciendo. Asimismo, es considerada la última tituladora con la técnica ancestral, que se realiza con: un palo de bambú, una espina de árbol de pomelo, agua y carbón.
Conocerla se ha convertido en un atractivo para muchos turistas de diferentes partes del mundo, durante casi 80 años. Cientos de personas llegan a su casa situada en un pueblo llamado Buscalan, a 15 horas de Manila, en busca de algunas de sus piezas artísticas.
“La verdadera belleza va más allá de la superficie, la travesía. La vida de Apo Whang-Od está escrita en su piel, desde sus logros hasta sus dolencias.Cuenta una historia de valentía, belleza y rico patrimonio de la tribu kalinga”, contó la edición filipina de Vogue, justificando así el porqué de la portada del mes de abril