Región Caribe
La SAE propone la entrega definitiva de Casa Villa Arte a la Universidad del Atlántico

La presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Amelia Pérez Parra, se pronunció sobre la Casa Villa Arte, inmueble entregado en comodato a la Universidad del Atlántico para el funcionamiento de su Facultad de Bellas Artes. De acuerdo con la funcionaria, la entidad solicitó el consentimiento de la Universidad para dar por terminado el contrato de comodato de mutuo acuerdo y avanzar hacia la entrega definitiva de Casa Villa Arte, en beneficio de la comunidad educativa.
Lo anterior se dio, luego de que la SAE considerará que este acuerdo no ha sido la forma idónea para garantizar el funcionamiento continuo de la Facultad de Bellas Artes, ya que ha generado costos significativos en pólizas de seguro y otros gastos relacionados. Recordemos que, la Universidad del Atlántico ha estado en posesión de Casa Villa Arte bajo el comodato 11840, firmado el 22 de marzo de 2024, el cual establece un periodo de seis años y contempla una cláusula penal por terminación anticipada de casi $4.000 millones.
#EnVideoOC Lo anterior se dio, luego de que la SAE considerará que este acuerdo no ha sido la forma idónea para garantizar el funcionamiento continuo de la Facultad de Bellas Artes, ya que ha generado costos significativos en pólizas de seguro y otros gastos relacionados.… pic.twitter.com/uVGdDVrVcN
— Opinión Caribe (@opinioncaribe) March 21, 2025
Antes de que se conociera la decisión de la SAE, la Universidad del Atlántico había anunciado que había invertido más de $390 millones en la Casa Villa Arte, destinando fondos a diversas mejoras. Según estudios realizados, el costo estimado para la restauración completa del inmueble podría ascender a aproximadamente $14 mil millones, hecho que ha llevado a la Universidad a iniciar gestiones para la obtención de recursos.
“Reafirmamos el interés de la SAE porque el predio Casa Villa Arte continúe en manos de la Universidad del Atlántico. Lo único que queremos es que quede claro que la figura del comodato no era lo más apropiado para este inmueble”, dijo la presidenta Pérez Parra.
Este anuncio busca aclarar la posición de la SAE y asegurar que Casa Villa Arte se convierta en un recurso estable y permanente para la formación artística en la región.
