Connect with us

Centrales

Los actores y el proceso electoral

Opinión Caribe

Published

on

El ciudadano colombiano que ejerza el derecho y deber de votar, tendrá el compromiso de elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles que gobernaran los 1.102 municipios y los 32 departamentos del país durante el periodo constitucional 2016-2019. OPINIÓN CARIBE proporciona algunas herramientas que permitirán al elector conocer su papel en el proceso, la función de los diferentes actores que hacen parte de la jornada electoral y algunos datos clave para lograr su desarrollo seguro y sin contratiempos.

Elector

Elector, sufragante o votante es la persona que elige o tiene derecho a elegir a las autoridades locales. Pueden votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral y presenten su cédula de ciudadanía. Se le recomienda llegar temprano, no llevar menores de edad, y abstenerse se de llevar mascotas, ni portar elementos con propaganda política.

 Lugar

Los colombianos pueden votar únicamente en el lugar de votación en el que tiene inscrita su cédula de ciudadanía, o en el lugar asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en los casos de los ciudadanos que jamás se han inscrito.

 Fuerza Pública

fuerza públicaSu función es la de custodiar las sedes de la Registraduría y Delegaciones departamentales garantizando el orden en el ingreso de ciudadanos en los puestos de votación verificando que no se ingrese propaganda o material electoral adulterado, cámaras fotográficas o de vídeo (salvo los medios de comunicación). Acompañar a los jurados de votación y delegados de puesto en el traslado de los pliegos electorales. No pueden ejercer la función del sufragio ni interferir en los procesos de votación ni escrutinio.

 Delegado

Funcionario que apoya al Registrador Distrital o municipal en la preparación y realización de las elecciones en cada uno de los puestos de votación. Comunica al registrador los resultados. Debe llegar a las 6:00 am, y presentarse ante las autoridades competentes para recibir los kit electorales. Verifica las mesas, recibe a los jurados, informará al Comandante de Policía, organismos de control y los Testigos Electorales su traslado hacía el sitio en el que se realizarán los escrutinios, lugar donde están los claveros para la recepción de los sobres.

 Jurados

juradosCiudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes. Son elegidos por sorteo electrónico aleatorio. El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación aunque existen algunas causales de exoneración. Por cada mesa de votación habrá seis jurados tres principales y tres suplentes a los que se llama remanentes. Los jurados no podrán utilizar prendas de vestir o accesorios alusivos a alguna campaña. Deben llegar por sus propios medios a la respectiva mesa de votación a donde fueron asignados, así como proveer su alimentación, aunque en algunos casos es suministrada por la alcaldía.

 

Presidente de la mesa sella la urna al inicio del proceso y recibe el documento de identidad de los ciudadanos para verificarlo en el formulario E-10.

Vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.

Vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11. Entrega el certificado.

Documento

DocumentoLa cédula de ciudadanía es el único documento de identificación válido en el país, los sufragantes para poder votar deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento.

 Tarjeta electoral

tarjeta electoralDocumento en el cual el sufragante marca su preferencia electoral, eligiendo a un candidato, partido o movimiento político específico, o marcando la opción de voto en blanco. Para estas elecciones le entregaran 5 tarjetones. Los ciudadanos con discapacidad visual podrán solicitar tarjetas en lenguaje Braile.

 Cubículo

cubiculoLos ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas, problemas avanzados de visión o son mayores de 80 años, pueden ir acompañados y deben ser atendidos con prioridad.El móvil al momento de la votación deberá ser apagado. Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo y deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada.

 Urna

urnaRecipiente que ofrece un modo de contabilidad de los votos que da confianza por ser a la vez simple, verificable y secreto. La urna, al inicio de la jornada, debe ser mostrada por el presidente a las fuerzas públicas y delegados para verificar que está vacía y posteriormente debe ser sellada.

 Certificado electoral


Certificado-ElectoralInstrumento público que expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar teniendo derecho a beneficios como media jornada de descanso compensatorio remunerado que se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación de común acuerdo con el empleador.

 El elector

  1. Entrega al presidente el documento de identidad.
  2. Recibe del vocal las tarjetas electorales.
  3. En el cubículo escoge los candidatos de su preferencia.
  4. Deposita en la urna las tarjetas electorales.
  5. Recibe su documento y el certificado electoral. A las 4:00 pm se cierran las mesas de votación y sólo podrán votar aquellos ciudadanos que a las 4:00 pm ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

 Escrutinio

Es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos. Las comisiones escrutadoras tienen la obligación de hacer el cómputo total de votos y está compuesta por un Registrador auxiliar o municipal, testigos debidamente acreditados, apoderados de los candidatos, funcionarios de los organismos de control, representantes de la fuerza pública, funcionarios encargados de la digitación y procesamiento del Acta General de escrutinio, y el patinador encargado de sacar las bolsas con los documentos electorales del arca triclave que es el depósito provisto de tres cerraduras y custodiado por los claveros, destinado a proteger los documentos electorales el cual debe estar marcado exteriormente con el nombre de la zona, comuna o corregimiento y el municipio a que corresponde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *