Connect with us

Ciénaga

Magdalena tendrá Plan Maestro de Ruta Macondo

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de consolidar a ocho municipios de la subregión Norte del departamento, como sitios turísticos literarios, fue aprobado por el Viceministerio de Turismo, y el Fondo de Turismo (Fontur), la formulación del Plan Maestro de la Ruta Macondo con enfoque diferencial.

Con este plan, cuya inversión asciende a los 898 millones de pesos, la administración departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, pretende que los municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Fundación y el Distrito de Santa Marta, que integran la ruta literaria de Gabriel García Márquez, se conviertan en un producto turístico, con un gran valor agregado, situando al departamento y al país en los mejores lugares de los mercados nacionales e internacionales.

El proyecto con enfoque territorial, que tendrá una duración de 8 meses, iniciará en el mes de febrero y será ejecutado por el Observatorio del Caribe. El plan proyectado a 20 años, permitirá a los ocho entes territoriales, en donde se desarrollan gran parte de las obras de ‘Gabo’; disponer de una guía para posicionar a sus municipios, como grandes destinos turísticos en el mundo. Así lo manifestó el Jefe de la oficina de Turismo del Magdalena, Fidel Vargas Salcedo.

A esta iniciativa se suman una serie de proyectos que se han venido gestando desde la anterior administración que estuvo direccionada por Luis Miguel Cotes Habeych, con positivos resultados; los cuales permitirán avanzar de forma ágil en este propósito, de convertir a estas localidades, en sitios turísticos de gran importancia mundial.

Entre los logros se pueden resaltar la declaración de Ciénaga como Pueblo Patrimonio de Colombia y de su centro histórico como Patrimonio Arquitectónico de la Nación. De igual forma, la restauración de la Iglesia San José de Aracataca y de la Casa del Telegrafista en ese municipio y la aprobación de estudios y diseños para la construcción de un parador turístico, en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Aprobado Sistema Estadístico de Turismo para El Magdalena

Otros de los logros obtenidos en materia de Turismo para el departamento en la administración de El Magdalena que Queremos, es la aprobación de 730 millones de pesos para la ejecución de un proyecto que permitirá recopilar la información y actividad turística del departamento.

El proyecto presentado por Cotelco Capitulo Magdalena ante el Viceministerio de Turismo, se está ejecutando desde el mes de noviembre con el apoyo de la Administración departamental, y la Universidad del Magdalena.

Utilizando herramientas como la encuesta, se está midiendo tres aspectos importantes para el desarrollo turístico del departamento: La satisfacción de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad de Santa Marta y municipios vecinos, así como el número de personas que llegan a través de los diferentes medios de transporte. Los sitios de interés turístico de los samarios y magdalenenses y los productos turísticos que se ofrecen desde los diferentes actores de la cadena turística de la ciudad y el departamento con el fin de mejorar la competitividad y proyectar a otros municipios como destinos turísticos del Magdalena.

ApnMA-PqmwdXtxYJlgGZoKbakv3dPLwkCdGWCLofenV2 (1)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *