Connect with us

Ciénaga

El IX Comité de Vigilancia Epidemiológica Departamental fue desarrollado en el municipio de Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

Se efectuó en el municipio de Ciénaga el noveno Comité de Vigilancia Epidemiológica Departamental (COVE) con énfasis en salud mental e intoxicaciones por sustancias químicas, el cual fue resaltado el trabajo que viene realizando en el territorio la Secretaría de Salud Municipal a través del área de Salud Pública en materia de vigilancia epidemiológica.

La Secretaría Seccional de Salud Departamental desarrolló el Noveno COVE Departamental, inspeccionando los comportamientos de los casos notificados por los diferentes municipios del territorio, la atención integral en salud de las mismas y recalcando debidamente las funciones de las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) al momento de realizar una notificación.

El noveno COVE Departamental tuvo énfasis en salud mental e intoxicaciones por sustancias químicas, resaltando la activación de una ruta integral de los diferentes casos como la remisión en salud mental y protección a los pacientes de violencia en abuso sexual; también, se señaló el tema de intento de suicidio mostrando las incidencias y estadísticas que hasta el momento se han presentado en los diferentes territorios hasta la semana epidemiológica 36.

Además, la Secretaría Seccional de Salud Departamental efectuó un reconocimiento al equipo de trabajo del área de Salud Pública de Ciénaga, por el buen desempeño y crecimiento que ha tenido la vigilancia epidemiológica en municipio, contando con un recurso humano calificado que ha fortalecido esas actividades.

“Somos diez (10) personas en el equipo de Salud Pública, haciendo un aporte muy valioso para la vigilancia epidemiológica de cada evento con la intensión de que esas actividades se fortalezcan. Cabe resaltar, que la atención a los pacientes no es solamente debe ser en salud, sino también con los distintos actores sociales que intervienen como ICBF, Policía Nacional, entre otros” manifestó Mayra Mendoza Hernández, referente municipal en convivencia social y salud mental.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *