Connect with us

Metrópolis

Alcaldía Distrital lanza estrategia contra la desnutrición infantil 

Opinión Caribe

Published

on

 

La jornada hace parte de una gran estrategia enmarcada en el Plan de Desarrollo 2016-2019, Santa Marta Ciudad del buen vivir, disminuir en 2% el nacimiento de niños y niñas con bajo peso al nacer y mantener por debajo de 5 la tasa de Mortalidad por Desnutrición x 100.000 menores de 5 años.

La estrategia que busca mejorar la calidad de vida de los samarios, tiene como población prioritaria niños y niñas menores de cinco (5) años en riesgo de vulnerabilidad, niños y niñas con desnutrición aguda moderada y severa en quienes la causa principal de la desnutrición es el déficit de ingesta asociado a condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional.

La desnutrición aguda es la forma de desnutrición más grave, ya que altera todos los procesos vitales del niño y el riesgo de muerte es nueve veces superior que para un niño en condiciones normales.

 

Estadísticas y causas

A nivel mundial uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años (27%) pesa menos de lo normal. En Colombia para el 2010 el 3% de los niños menores de 5 años, presentaron bajo peso para la edad. La tasa de mortalidad en los menores de cinco años por desnutrición es de 4,3 por 100.000en el departamento del Magdalena. Al tercer trimestre, se encuentran un total de 49 casos de niños con desnutrición notificados al sistema de vigilancia epidemiológica -SIVIGILA- de la ciudad de Santa Marta.

 

Desarrollo de la estrategia

 

El gobierno local ha tenido en cuenta los lineamientos para el manejo de la Desnutrición Aguda Moderada y Severa en niños de 0 a 59 meses de edad, regulados por la Resolución 5406 de 2015 y la Resolución 2465 de 2016 que define la clasificación antropométrica del estado nutricional de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, adultos de 18 a 64 años de edad y gestantes adultas.

En el distrito a través de la Secretaría de Salud de Salud y con el apoyo de la ESE Alejandro Próspero Reverend se han adelantado acciones para evitar factores de riesgos, con la adopción de programas de orden nacional como la entrega de ajuares, incentivado en las madres gestantes, especialmente de sectores vulnerables, la asistencia al control prenatal como garantía de bienestar y salud, no solo para ellas sino también para su futuro bebe.

Durante este periodo de gobierno el Alcalde Rafael Alejandro Martínez se ha hecho entrega de cerca de 180 ajuares de bienvenida a madres entre la semana 36 y 38 de gestación y que hayan cumplido por lo menos 6 controles prenatales.

De igual forma dentro las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas está contemplada la canalización de menores de 5 años en riesgo de desnutrición hacia su respectiva EAPB.Es responsabilidad de las EAPB garantizar la calidad y oportunidad en la atención integral en salud y nutrición de la población a cargo la detección y atención de niños y niñas menores de cinco (5) años con desnutrición aguda y su seguimiento individual y familiar a nivel comunitario/intrahospitalario.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *