Connect with us

Internacional

Piloto opina sobre las causas del accidente del Chapecoense

Opinión Caribe

Published

on

«Tenía que declararse en Emergencia con la Palabra; ‘Mayday’ que le da automáticamente  Prioridad Universal. Cuando declaró la emergencia ya era muy tarde»

Declaraciones de un piloto de la aerolínea Avianca, con 36 años de experiencia de vuelo, que volaba sobre el área y momento del siniestro del vuelo del Chapecoense, afirmaría que la demora del piloto del equipo brasileño para declarar la emergencia, y pequeños errores con el controlador aéreo podrían haber sido las claves del accidente. [Leer sobre el primer reportaje del accidente]

El piloto, al que por motivos de seguridad nos abstendremos de dar el nombre, y llamaremos a partir de ahora como Pedro, aseguró a OPINIÓN CARIBE, que el vuelo del Chapecoense tuvo una falla de gasolina, «Muchas veces esas aerolíneas privadas no son muy juiciosos con el tema de combustible, ellos llegaron con el límite de gasolina y no tenia para mitigar ninguna demora, cuando el avion de viva Colombia declaró la emergencia a todos los aviones que venían entrando a rionegro los pusieron a sostener (dar vueltas) sobre una radio ayuda que hay en rionegro, al avión de chapecoense lo pusieron a sostener a 21 mil pies, al avión en el que yo venía a 19mil pies, y a un LAN a 14mil pies» afirmó.

Aseguró también que el piloto del avión de chapecoense empezó a preguntarle al controlador si iban a tener mucha demora para aterrizar y fue luego de 2 o 3 minutos que prioridad porque tenía problema de combustible. [Leer noticia sobre la última conversación entre la torre de control y el avión de Chapecoense]

» Pero como habían 2 aviones abajo de el el era turno 3 para aterrizar» -agregó «después ya el piloto empezó a hablar desesperado diciendo que por favor lo dejarán aterrizar y empezó a descender, y el controlador nos saco de la trayectoria a nosotros y al LAN para que el pudiera pasar y al momento dijo que tenía  falla total eléctrica y que estaba pasando sobre la radio ayuda con 9mil pies (ese punto se debe pasar con 10mil pies) y eso fue lo último que se oyó»

Pedro afirma que se trató de una fatal coincidencia porque si Vivacolombia no se declara en emergencia, el vuelo del Chapecoense habría aterrizado sin problemas.

«Porque el piloto del Chapecoense nunca declaró la emergencia, cuando la declaró ya era muy tarde. El vuelo tenía que parar primero en Bogotá para echarle gasolina y poder seguir a Rionegro pero parece que el piloto no quiso y siguió para Rionegro»

Al respecto de si la falla sería entonces del controlador aéreo por darle prioridad al vuelo de viva Colombia, Pedro asegura que no, por la demora del al vuelo del Chapecoense para declarar la emergencia.

«Hubo errores de parte y parte.El controlador aéreo al declararse el piloto en Emergencia por falla Eléctrica tenía que darle prioridad para Aterrizaje DIRECTO a la pista con turno #1 y no ponerlo a sostener en el área dando vueltas esperando despeje para su aterrizaje. Y Segundo error; el Piloto que en paz Descanse; de acuerdo a su Criterio de Vuelo ( Experiencia) tenía que proceder directo a la pista ya que tenía dos Situaciones en contra o mejor tres: Mal tiempo en la zona; Falla Eléctrica en el Avión afectándole muchos sistemas tales como la «»Radio Navegación ; Comunicaciones; e indicaciones fallidas en los instrumentos de Navegación; Radiogonometros ; Orientadores de posición de Vuelo y Posición en el Área de acuerdo a la situación del Avión sobre el terreno Sobre volados . Tenía que declararse en Emergencia con la Palabra; «»Mayday»» que le da automáticamente  Prioridad Universal. (Emergencia). Y El (Piloto)  No lo aplicó ; tenía también que informar el motivo de su emergencia: eléctrica y critica por Gasolina»

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *