Connect with us

Ciénaga

Concejales cuestionan contrataciones del ‘Nene’

Opinión Caribe

Published

on

El cabildo cienaguero tiene nuevas inquietudes por la falta de avances en las obras de los parques a cargo de la Concesión Nuevo Milenio y haber entregado un contrato a una persona cuestionada.

Nuevas controversias ha despertado el Alcalde de Ciénaga en los concejales, en su mayoría opositora, por un contrato entregado a una persona cuestionada por la misma administración durante sus primeros meses en el poder. Asimismo, señalan, que no se está ejerciendo presión a la Concesión Nuevo Milenio que, aunque ha recibido recursos, las obras en los Parques todavía no arrancan.

La concejala Oladis Correa controvierte duramente al gobierno municipal, porque en meses anteriores el secretario Administrativo, Dani Fandiño Serpa, denunció las presuntas irregularidades del contratista del proyecto de Cambio Climático Luís Fernando Carrillo Yánez, quien ahora obtuvo un contrato de apoyo al servicio educativo en la Sierra Nevada por un valor que supera los 2 mil millones de pesos.

Según expresó la concejala, “el tema es que la administración de Luís Tete Samper le dio un contrato por más de 8 mil millones de pesos para estudios del Cambio Climático y cuando entró la administración Pérez Díaz denunciaron que a este contratista se le había girado el 50% de los recursos y no habían hecho nada”.

Correa hizo especial énfasis en que debían construir una estación meteorológica y no lo hicieron, los secretarios denunciaron al contratista ante los organismos de control, pero extrañamente a ese mismo que habían cuestionado, la nueva administración le dio un contrato el año pasado por un valor que supera los 2 mil millones de pesos.

“Cité al Secretario Administrativo y al Secretario de Hacienda para que nos digan cuáles son las razones para contratar a una persona que ellos habían cuestionado y que nos expliquen por qué se le ha dado más dinero en esta administración”, puntualizó.

La cabildante expresa, que el contrato tiene como objeto la prestación del servicio educativo a través de la implementación de estrategias de desarrollo pedagógico para la atención de 1.078 niños y jóvenes en la zona rural alta del municipio de Ciénaga y por esto, hay una investigación penal que vincula también al alcalde Edgardo Pérez Díaz.

“El Secretario Administrativo denunció a este contratista del Cambio Climático, porque incluso, se le había girado el 50% de los recursos y para la fecha, primeros días de marzo de 2016 no se sabía dónde estaba la estación meteorológica”, anotó.

“Este señor es investigado por incumplimiento de contrato, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento privado y público, prevaricato por acción y omisión”, sentencia la concejala Correa Suárez.

CASO PARQUES

Por otra parte, los concejales del municipio se fueron lanza en ristre contra la concesión de parques y escenarios deportivos consorcio Concesión Ciénaga Nuevo Milenio, porque consideran que está recibiendo recursos sin colocar una sola piedra de los proyectos establecidos en las cláusulas contractuales.

Las controversias se dieron en 2016, porque se le giraron a la concesión más de 3 mil millones de pesos con recursos de la estampilla Pro Deportes, sobretasa a la gasolina y contraprestación portuaria, que es el rubro más ‘jugoso’ para Nuevo Milenio.

Extrañamente aún no se conoce públicamente por dónde van los proyectos que se deben ejecutar bajo la tutela de esta concesión, puesto que han citado varias veces a los representantes de dicha Concesión y han dejado esperando a los concejales.

Es preciso recordar, que el municipio para concesionar estas obras, comprometió el 90% de la Estampilla Pro Deportes. Para darle viabilidad a esta concesión entregó, además, el 80 % de la sobretasa de la gasolina y el 50% de la concesión portuaria.

El contrato tiene por objeto el mantenimiento y construcción de diferentes parques en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y fue adjudicado en 2015, durante el último año de la administración Tete Samper.

El siete de diciembre, el presidente de la Asamblea del Magdalena, Carlos Julio Diazgranados, y el diputado Álex Velázquez denunciaron al consorcio Concesión Ciénaga Nuevo Milenio ante la Contraloría por posible detrimento patrimonial al Municipio de Ciénaga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *