Connect with us

Metrópolis

El Rodadero: Sol y playa en apogeo

Avatar

Published

on

Durante años, el balneario de El Rodadero ha sido escogido por miles de personas como el lugar apropiado para disfrutar de unas excelentes vacaciones. La minitemporada de Semana Santa no fue la excepción.

Este lugar resulta acogedor para hombres, mujeres, niños y ancianos, quienes buscan un ambiente familiar en el que, además, puedan disfrutar desde una temperatura agradable bajo el vaivén de las palmeras, hasta el bronceado perfecto a los que prefieren exponerse al sol.

A pesar de que otros destinos se promuevan a nivel nacional, El Rodadero siempre va a ser referente para las miles de personas que llegan a la capital del Magdalena durante las épocas de vacaciones.

ORGANIZACIÓN

Durante la Semana Santa, la administración distrital dispuso de un componente logístico especial, ubicar unas vallas con el propósito de controlar el ingreso de vendedores ambulantes y estacionarios sobre la zona de playa. Aunque al principio esta medida generó molestias, fue aplaudida por los samarios, principalmente por los turistas.

Este componente ayudó a mejorar la percepción de seguridad y disminuyó de manera ostensible a los vendedores ambulantes en un 70%. De igual manera, se evitó la ocupación del espacio público, que era invadido por carretillas y todo tipo de ventas.

Luís Guillermo Rubio, secretario de Gobierno distrital y que fue designado como Gerente del sector de El Rodadero, resaltó, que “las ventas informales estuvieron controladas hasta en un 60%, que les permitió a los turistas sentirse menos acosados por los vendedores informales”.

El Distrito, por tanto, logró recuperar 245 metros de espacio público, además de sellar varios establecimientos públicos por no cumplir con la documentación requerida para su funcionamiento.

MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad en El Rodadero, la Unidad de Tránsito y Transporte coordinó con la Policía Nacional operativos permanentes con el fin de evitar infracciones y reducir los índices de accidentalidad en el Magdalena.

En cumplimiento de esta medida, se inmovilizaron varios vehículos por estacionarse en lugares prohibidos, por infringir el decreto que restringe la circulación de parrilleros hombres, entre otras.

SEGURIDAD

Según el balance de seguridad, la percepción fue positiva en el balneario turístico de El Rodadero. La aceptación por parte de la comunidad, vendedores y turistas fue de un 99%.

La Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana informó, que en la zona de playa no se reportaron hurtos. Sin embargo, en los alrededores se presentaron algunos casos de robos teniendo como factor principal la oportunidad. No obstante, hubo reacción oportuna por parte de las unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes capturaron a los responsables de los mismos de manera inmediata.

Unidades de la Sijín y de Inteligencia hicieron solicitud de antecedentes a los ciudadanos para brindar mayor tranquilidad. Por su parte, personal del Gaula también realizó campañas de prevención contra la extorsión.

NIÑOS PERDIDOS

Otro de los aspectos más comunes durante los días de descanso fue la pérdida temporal de menores de edad en zona playa, producto del descuido de los padres de familia o de las personas mayores.

En este sentido, personal de la Policía de Turismo y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, Ponalsar, brindó acompañamiento a los menores, e incluso hacían recorridos por la zona de la playa con los niños en los hombros con el fin de que sus familiares pudieran reclamarlos.

Esta labor fue apoyada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes prestaron sus servicios en el balneario.

En cuanto a la recolección de residuos sólidos se establecieron rutas y horarios para que no se presentaran inconvenientes cuando el vehículo recolector llegara al lugar a retirar las bolsas. Además, instalaron baterías sanitarias para facilitarles el acceso a quienes necesitaran el servicio.

Desde el lunes hasta el sábado por la tarde, la afluencia de visitantes fue abrumadora. El Rodadero demostró que sigue siendo el destino preferido por miles de personas, así que con esfuerzo y trabajo conjunto puede seguir consolidándose como uno de los más importantes del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *