Connect with us

Análisis

El afán de ‘El Nene’ con el Mercado

Opinión Caribe

Published

on

Desde hace más de diez años los vendedores de pescado ubicados en el Mercado Público del municipio de Ciénaga están sumidos en la miseria y en completo abandono.

Entre aguas negras, basuras y olores putrefactos permanecen estas personas quienes diariamente se ubican en esta zona de Ciénaga con el fin de vender bocachicos, mojarras, cojinoas, picúas y demás.

Más de 30 personas que sobreviven de la venta de estos alimentos manifestaron sentirse en el olvido por parte de la administración municipal, que desde hace un tiempo les ofreció la reubicación en el edificio del nuevo Mercado Público y hasta el momento ello no ha sido posible.

En muchas ocasiones se ha postergado la entrega del nuevo edificio del Mercado Público, pese a que es una necesidad brindarles condiciones dignas a estas personas.

VARIOS GOBIERNOS, CERO SOLUCIÓN

De acuerdo con lo señalado por varias fuentes, el problema de los vendedores del Mercado Público comenzó desde el año 2005, cuando fueron desalojados por la Alcaldía Municipal para remodelar el establecimiento.

La decisión del mandatario de turno, José Rafael ‘Chinto’ Serrano Revollo, para el período 2004 -2007, obligó a los comerciantes y vendedores a invadir el espacio público de las carreras 6 y 5 entre las calles 16 y 20.

En el 2008 -2011, asumió Luís Gastelbondo, quien catalogó la situación del Mercado Público como una ‘herencia’ de su antecesor. Sin embargo, adelantaba la gestión para la culminación de la plaza de Mercado Público y comprendía la terminación de una estructura cuyas características son un área del proyecto en planta de 5883.00 metros cuadrados, dos pisos, 652 locales, una altura mayor de 5.00 metros, donde se dará lugar a la construcción de las placas de entrepisos, pisos, locales, acabados, infraestructura de instalaciones hidráulicas y sanitarias, infraestructura de redes, puntos y aparatos eléctricos entre otros, culminación de cubierta, y estructura complementaria.

Cuatro años después, para el periodo 2012- 2015, recibió la Alcaldía Luís Tete Samper, quien en varios de sus discursos prometió la entrega del nuevo Mercado Público, pero tampoco le cumplió el anhelo a los cienagueros.

Según los comerciantes, Edgardo ‘Nene’ Pérez, quien estará al frente de la Alcaldía hasta el 2019, ha postergado la entrega del nuevo edificio en varias oportunidades. Por lo que es incierta la fecha real para la inauguración de este edificio.

PROYECTO HUNDIDO

Ante el Concejo Municipal ha sido presentado en dos ocasiones el Proyecto de Acuerdo por medio del cual el alcalde Edgardo ‘Nene’ Pérez solicitaba la exoneración del pago de impuestos de industria y comercio a los vendedores del Mercado Público.

La insistencia del Mandatario llama la atención de los integrantes de la Corporación Edilicia, quienes nuevamente negaron la solicitud, al argumentar que no ha sido soportado con la información suficiente.

La concejala Judith Brugés le manifestó a OPINIÓN CARIBE, que “el proyecto no tenía los argumentos suficientes para poderlo aprobar; ni siquiera nos agregaron el listado de las personas que iban a ser exoneradas. Lo que vemos es un afán, porque ya el Alcalde lo ha presentado en dos oportunidades, como si ya fuesen a entregar la obra, aunque todavía esté incompleta”.

LOS VENDEDORES

Por otro lado, son los vendedores ubicados a las afueras del edificio del nuevo Mercado los que llevan la peor parte. OPINIÓN CARIBE recorrió esta zona de Ciénaga para conocer su situación y esto fue lo que manifestaron:

Francisco Cadena

“No nos han dicho nada sobre el edificio del Mercado; uno escucha que lo van a entregar y cambian de fecha, por eso ya se cree nada. Aquí nada más se ponen a hablar, pero no hacen nada. El Alcalde no viene por aquí, nos tienen olvidados”

Leonardo Fabio Varela

“Hace dos meses dijeron que iban a entregar ese edificio y todavía nada. Todos los años vienen a lo mismo; recogen firmas, pero no pasa nada. Mi mamá, que es la dueña del negocio, siempre ha estado ubicada así, en malas condiciones. Sería bonito que la gente viniera a comprar sin sentir asco, porque ahora ven la basura regada y enseguida se van”.

Míriam Flores Gutiérrez

“Lo último que nos dijeron es que iban a entregarlo el 30 de julio. Nos han hecho tantas promesas y ya vamos para 14 años de estar aquí ubicados y aún no hay solución. Le hacemos un llamado a la Alcaldía, porque estando allá adentro, bien ubicados, de pronto mejoren nuestras ventas; ya la gente no viene a comprarnos porque esto es una porquería, las personas por no ensuciarse de agua de pescado no vienen aquí. Ya estoy que tiro la toalla, son las 11:00 de la mañana y no he vendido nada. A cada rato es la misma promesa del Alcalde, que nos va a llevar para el nuevo mercado y pasan los meses y es la misma cosa”.

Belisario Samper

“La entrega del nuevo mercado es un completo engaño, porque este Alcalde ha sido más embustero que los demás. Ya van tres mandatarios que nos han ofrecido lo mismo y es la hora y no pasa nada, eso es pura mentira porque tienen ese edificio como un elefante blanco. Cuando estaba Luís Gastelbondo, prometieron una ayuda para nosotros porque estábamos en malas condiciones, quedándole mal a los paga diarios y esos recursos nunca llegaron a nuestras manos. Las ventas cada vez son más escasas, la gente no quiere venir hasta aquí porque está muy sucio; ni siquiera vienen a recoger la basura, somos nosotros los que tenemos que llevarlas hasta otro lugar. Estamos bien abandonados”.

Alicia Cadena

“Queremos que nos abran las puertas del edificio del nuevo Mercado, aquí estamos padeciendo; aquí vendemos por la misericordia de Dios. Siempre nos han puesto plazos y no cumplen nada, pero nosotros seguimos esperando. Apenas llueve, tenemos que irnos corriendo para las casas porque aquí no podemos estar”.

Petronila Carbonó

“Nosotros deseamos que nos reubiquen porque aquí estamos mal, la higiene, las cantinas, las peleas de los borrachos y muchos problemas más. La Administración nos dijo una fecha y estamos esperando, todos los meses lo aplazan”.

Rosa Orozco Miranda

“A nosotros ni siquiera nos han dicho que vamos a irnos para allá. Aquí las ventas están muy malas, necesitamos una verdadera ayuda”.

Marileth González

“Nos dijeron que iban a remodelar el mercado y resulta que una tarde nos avisaron que habían sacado todos nuestros enseres y lo cerraron. Ni siquiera nos reubicaron aquí, sino que nosotros de atrevidos nos instalamos hace 12 años acá, pero hasta ahora no nos han dado ningún beneficio. El Alcalde dice que, para el otro año, pero a ese edificio le hace falta mucho todavía; desde hace como cuatro meses dejaron de trabajar ahí adentro”.

NUEVA FECHA DE ENTREGA

La concejala Judith Brugés indicó, que “desde que empezó su administración, (Edgardo ‘Nene’ Pérez), sabemos que se ha pospuesto sinnúmero de veces la fecha de entrega del edificio. La última había quedado para el 31 de julio, pero ya dijeron que no era posible”.

Una comisión del Concejo visitó las instalaciones del edificio y se percató que había varias losas tiradas sobre el suelo e incluso, el ascensor no ha sido instalado.

Al parecer, la fecha de entrega del nuevo edificio del Mercado quedó aplazada para el 31 de noviembre del presente año, de acuerdo con el contrato.

El viernes 28 de julio se realizó una auditoría a cargo del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación, en la cual informaron que el proyecto cuenta con sostenibilidad debido a los componentes como planta eléctrica, ascensor, subestación eléctrica, infraestructura física, cubierta metálica, iluminación, entre otros.

¡Amanecerá y veremos!

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply