Connect with us

Región Caribe

El “Mar rojo” de Galerazamba es producto del estrés de una microalga apetecida en el mercado global

Opinión Caribe

Published

on

En abril de 2019 fue tendencia visitar las salinas de Galerazamba, Bolívar, para ver el «Mar Rojo», que se convirtió en un plan turístico, para tomarse fotos en familia en tan majestuoso paisaje de aguas pinceladas de tonos rojizos y rosados.

Lo cierto es que el fenómeno llamó la atención de los curiosos que en manada acudieron a la zona para no perderse la oportunidad de apreciar el fascinante cambio de tonalidad de la salina, el cual se da por un evento natural debido a unas microalgas del género Dunaliella que, bajo condiciones estresantes, son capaces de acumular altas concentraciones de carotenoides a nivel intracelular, pigmentando el color del agua.

El investigador Euler Gallego Cartagena, biólogo y magister en Ciencias ambientales, es especialista en el estudio de Dunaliella salina. Desde 2015 está concentrado en establecer los efectos de las condiciones estresantes sobre una cepa colombiana de esta microalga.

«Básicamente lo que he hecho en mi investigación es simular unas condiciones de estrés a nivel de laboratorio para estimular la actividad carotenogénica de Dunaliella salina, lo que me permite obtener biomasa rica en carotenoides, compuestos que en términos de aplicaciones reales o potenciales son atractivas como materia prima para la producción de fármacos, biomedicamentos e incluso cosméticos. De hecho, esto ha generado una fuerte demanda en el mercado global, en el que el precio del b-caroteno obtenido de las microalgas alcanza un valor comercial de 700 euros el kilo, mientras que su contraparte sintética no cuesta la mitad», explica Gallego.

Añade que las condiciones de estrés son aquellos parámetros ambientales que pueden influir directamente en el desarrollo de los organismos, provocando o impidiendo su crecimiento.
Por el hecho de que el organismo está sometido a altas salinidades, una elevada irradiación solar o disminución de los nutrientes en el ambiente genera la actividad carotenogénica, es decir la capacidad de producir carotenoides, que son pigmentos de color rojo o anaranjado que se encuentran a nivel intracelular.

Mar rojo producto de una microalga apetecida en el mercado global
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *