Connect with us

Metrópolis

Anuncian acciones preventivas ante la temporada de lluvias

Opinión Caribe

Published

on

Por las fuertes lluvias que se registran en Santa Marta, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), realiza acciones preventivas y jornada de inspección en diferentes sectores, con el objetivo de evidenciar la situación de emergencia producto de las precipitaciones.

Jaime Pérez, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de  Santa Marta, informó que “con los organismos de socorro se viene realizando jornadas de inspección de escenarios de riesgos y verificación del comportamiento de los ríos en los sectores del río Manzanares, las Malvinas, Mamatoco (puente), Quinta San Pedro Alejandrino, Pescaìto y Quebrada Tamacá la 30”.

Posteriormente, señaló que “hicimos un recorrido por Don Diego, Buritaca y Guachaca, donde   los miembros del Comité Barrial Samario generaron reportes de emergencia por el aumento en los caudales de los ríos.  Encontramos en general afectación en 37 viviendas, debido a que se encuentran ubicados en una zona de riesgo. En Buritaca se creció el río, afectando a 25 casas, y pérdida material en el sector turístico, donde el personal perdió carpas y sillas que tenían dispuestas para el fin de semana. En Don Diego encontramos 12 viviendas afectadas por el agua”, afirmó, Jaime Pérez.

Afortunadamente no se presentaron afectaciones humanas, sólo pérdidas materiales. “La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático tiene como propósito garantizar seguridad, calidad de vida y al desarrollo sostenible de toda la comunidad samaria”, sostuvo el director.
El recorrido se realizó con la articulación del Cobasa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y la Defensa Civil del Magdalena.

TEMPORADA DE LLUVIA
Algunas recomendaciones a seguir para reducir el riesgo en temporada de lluvias en Santa Marta son:
– Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del UNGRD, IDEAM y la Ogricc.
– No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
– Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
– No desviar ni taponar caños o desagües.
– Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
– Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
– Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
– Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
– Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
– Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Ogricc ‪3134971909‬, Cruz Roja 132, Defensa Civil ‪4382714‬, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 112, Ambulancia ‪4304050‬).
– Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
– Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *