Connect with us

Internacional

Huracán Dorian deja 43 muertos y una emergencia sanitaria en Bahamas

Opinión Caribe

Published

on

Bahameños que lo perdieron todo tras el paso del devastador huracán Dorian intentaban este sábado escapar de las islas más afectadas, donde la tormenta dejó al menos 43 muertos, una cifra que las autoridades esperan aumente «significativamente».

Aviones, helicópteros y barcos tanto privados como gubernamentales, e incluso cruceros, convergían en las terriblemente maltratadas islas Ábaco para ayudar con las evacuaciones, tanto hacia la capital bahameña de Nassau como en Estados Unidos.

En las Bahamas residentes describieron las condiciones brutales que enfrentan los que aún están en las islas, donde el olor de los cuerpos aún por recuperar, junto con los montones de basura que se acumulaban rápidamente, era opresivo y antihigiénico.

Personas desaparecidas

El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos, precisando que 35 murieron en las islas Ábaco y otros ocho en Gran Bahama.

Con muchos desaparecidos, «se espera que este número aumente de manera significativa», advirtió su portavoz Erica Wells Cox.

El ministro de Salud, Duane Sands, había dicho que la eventual cifra final de muertos será «impactante».

«Cientos y hasta miles de personas, literalmente, están desaparecidas aún», dijo a CNN Joy Jibrilu, director general del Ministerio para el Turismo y la Aviación de Bahamas.