Connect with us

Educación

Magistrada de la Jurisdicción Especial de Paz –JEP, presidirá conferencia

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena recibirá a una de las colombianas responsables de las actuaciones y decisiones en este organismo de investigación, decisión y juzgamiento, la abogada magíster Nadiezhda Henríquez Chacín, Magistrada de la Jurisdicción Especial de Paz – JEP, con su conferencia: “Alcances, desafíos y limitaciones de la Justicia Especial de Paz –JEP”.

La Vicerrectora de Extensión y Proyección Social de Esta Casa de Estudios Superiores ha organizado este evento en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, donde los asistentes tendrán de primera mano los conceptos de la abogada magíster Henríquez Chacín , la cual es una de las Magistradas facultada para decidir, investigar, juzgar y absolver a exintegrantes de las Farc que hayan participado, directa o indirectamente, en los delitos que atentaban contra los derechos humanos de las víctimas.

La actividad se desarrollará este viernes 13 de septiembre en el Auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad, a partir de las 10:00 AM, la cual tiene como propósito exponer cómo el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición, que está conformado por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz, cada uno de estos organismos con funciones diferentes y complementarias que buscan responder de forma integral a las demandas de las víctimas.

En este contexto la JEP como componente de justicia tiene importantes retos respecto a la superación de los actos de impunidad, frente a las graves violaciones a los derechos humanos y su no repetición, la rendición de cuentas de los actores del conflicto y la seguridad jurídica de los comparecientes.

Todo ello bajo principios de justicia restaurativa, dialógica y prospectiva con enfoques diferenciales, territoriales y de género. La concreción de este enorme reto requiere de la participación decidida de los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en las regiones más golpeadas por el conflicto, pues es allí donde se conoce el valor de la paz.

Cabe resaltar, que la Cátedra Abierta Rafael Celedon es concebida como un espacio de participación y socialización del conocimiento en búsqueda de generar procesos de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno. En este escenario académico han participado personalidades del ámbito académico, político y cultural del país.

Perfil de la Magistrada de la JEP

Nadiezhda Henríquez Chacín, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. El 15 de enero de 2018 fue nombrada Magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

Tiene varios años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos, frente a graves violaciones a los mismos y el despojo de tierras en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.

Ha realizado diferentes trabajos investigativos sobre temas como memoria, antropología forense, desaparición forzada, derechos de las minorías étnicas, empresas y derechos humanos, justicia transicional, teoría jurídica y estudios alternativos del derecho, articulados al análisis de contextos y problemáticas específicas del Caribe colombiano, desde donde ha formulado propuestas y alternativas de acción para la exigibilidad de derechos, la recuperación de memoria colectiva, la identidad, el empoderamiento y la incidencia de las comunidades y organizaciones.