Connect with us

Análisis

Cáncer de seno: La detección temprana es la clave

Opinión Caribe

Published

on

Tómalo a pecho

Las cifras de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social del país revelan que anualmente en Colombia alrededor de 8.686 casos son detectados y que fallecen 2.649 mujeres a causa del cáncer de seno. En Santa Marta la Liga Contra el Cáncer y la Fundación Corazón Rosa implementan estrategias para promover conciencia sobre la importancia de realizarse el autoexamen y la mamografía que permiten la detección temprana de la enfermedad.

La celebración del día mundial de la lucha contra el cáncer de seno este próximo 19 de octubre, es una manifestación de solidaridad para apoyar las diferentes campañas de detección temprana de la enfermedad. OPINIÓN CARIBE, con el objetivo de informar a la población sobre la incidencia de este padecimiento a nivel nacional y regional y, buscando crear conciencia entre la población femenina, expone un panorama de las fundaciones y ligas que luchan en Santa Marta incansablemente contra esta enfermedad.

Maratón por la Cura fue la primera iniciativa de lucha contra el cáncer que surgió en 1983 en los Estados Unidos y se convirtió en un evento a nivel mundial que propició otros similares como la llamada iluminación global en la que varios monumentos del mundo se iluminaron de color rosa para atraer la atención sobre la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad y de la importancia de la investigación para encontrar su cura.

En Colombia, fue en el año de 1990 que la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama introdujo el símbolo del lazo rosado, obedeciendo a que en el mundo Occidental el rosa es el color de la mujer y su tono brillante y vibrante da una sensación de salud y bienestar, imagen que identifica la lucha contra la
enfermedad.

El cáncer de seno es una enfermedad que no discrimina, pues ataca a millones de mujeres alrededor del mundo sin importar su estrato social o estilo de vida. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, tienen mayor riesgo de padecer cáncer aquellas mujeres que viven una vida sedentaria, que consumen alimentos que contribuyen a la formación de células cancerígenas y que introducen grandes cantidades de nicotina a su cuerpo, pero, desafortunadamente, no quiere decir esto que aquellas que no lo hacen, están exentas de ser afectadas por la enfermedad. Es imposible prevenir el cáncer de seno, por tal razón la única forma de disminuir el número de muertes es la detección temprana de la enfermedad.

El último análisis de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social del país, realizado en el mes de octubre del año 2014, revela que anualmente alrededor de 8.686 casos son detectados y que fallecen 2.649 mujeres a causa de la enfermedad.

En el mismo informe, el subdirector de ENT del Ministerio de Salud, Fernando Ramírez Campos, informa sobre los factores que tienden a aumentar la posibilidad de padecer cáncer de mama: La edad tardía al primer embarazo, la baja paridad, la no práctica de lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales; sumados a otros factores de riesgo como una menor prevalencia de la práctica de actividad física y una mayor prevalencia de la obesidad en el contexto urbano. Además, agregó Fernando Ramírez que existen tres actividades que servirán como una herramienta clave para que las mujeres puedan lograr una detección temprana de esta enfermedad.

  1. Realizar la mamografía cada dos años, a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
  2. Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.
  3. Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.

En entrevista con OPINIÓN CARIBE, Luis Guzmán Oncólogo-mastólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Presidente de la Sociedad Bogotana de Ginecología, informó que el cáncer de mama es el primer cáncer de incidencia en el país, puesto que es el tipo de cáncer que afecta con mayor frecuencia a las mujeres superando el cáncer de cérvix. “Al año se diagnostican más de 8.000 casos y en su gran mayoría son estados avanzados, de allí el hecho de que los índices de mortalidad en vez de disminuir avanzan conforme pasa cada año” expresó.

Guzmán, además agregó que “el pico de edad de cáncer de mama para Colombia es aproximadamente 57 años, aunque existe un grupo pequeño de mujeres menores de 50 que padecen la enfermedad y para disminuir la tasa de mortalidad es imprescindible aumentar el número de detección en estados tempranos, de allí la importancia de que las mujeres se comprometan primordialmente con hacerse la mamografía, pues el autoexamen por sí solo no permite la detección temprana”.

EL DISTRITO

La liga contra el cáncer en Santa Marta y la fundación Corazón Rosa, son las entidades que desde su creación han buscado promover entre las mujeres la cultura de hacerse el autoexamen mensualmente y la mamografía cada 2 años para quienes son mayores de 50 años.

La Liga Contra el Cáncer en Santa Marta, evidencia que es reducido, o casi nulo, el número de mujeres que se hacen el autoexamen y que es más bajo aún el de quienes se realizan la mamografía, motivo por el cual reúne todos sus esfuerzos en la realización de campañas en los barrios de la ciudad para enseñar a las mujeres a realizarse el autoexamen e informarlas sobre la importancia del realizarse la mamografía.

En 2015, se han realizado campañas de concientización en sectores como Bonda, Garagoa, Guachaca, Pando, Pescaito, Cantilito, 20 de octubre, Villa Betel, Luz del mundo, San Fernando, San Jorge, entre otro barrios y sectores del Distrito, para impactar de manera positiva y crear conciencia entre el público femenino sobre la importancia del autoexamen y la mamografía como estrategia para la detección temprana teniendo en cuenta el incremento de la enfermedad y la creciente tasa de mortalidad.

Los datos de la Secretaria de Salud del Distrito, revelan que anualmente se diagnostican en Santa Marta entre 165 y 170 mujeres con cáncer de seno y que, en lo que va corrido del año han muerto 18 mujeres por causa de la enfermedad. Con el objetivo de reducir las cifras en el Distrito, la Secretaria realiza campañas como la que tuvo lugar en diciembre del 2014 en la que el Instituto Nacional de Cancerología, organizó una capacitación para médicos y enfermeras sobre el tema, así como acciones de promoción y concientización dentro del marco de sus actividades.

Talleres sobre normas, técnicas y guías de manejo y prevención para la detección temprana del cáncer, puesta en marcha de la estrategia IEC (Información, Educación, y Comunicación) para trabajar en comunidad con los profesionales de la salud, implementación y seguimiento del programa de servicios amigables para adolescentes y jóvenes de Santa Marta, entre otras actividades realiza el distrito para promover la cultura de la detección temprana.

Con el mismo objetivo de promover la causa, el día 15 de octubre, la Liga estará realizando en la cancha los almendros, un partido de futbol que contará con la participación del equipo femenino de periodistas de Santa Marta, las sobrevivientes de cáncer de seno, entre otros equipos que estarán jugando “El Partido Por La Vida” como se ha denominado el evento. Así mismo, tendrá lugar este 18 de octubre, una misa que se celebrará en el Centro Comercial Buena Vista en honor a todas las mujeres que padecen la enfermedad y para recordar la importancia de esta ardua lucha que requiere de aunar esfuerzos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *