Connect with us

Sin categoría

Ocad-sión para aprobar inversión

Opinión Caribe

Published

on

Departamentos y municipios del país tienen la opción de invertir en proyectos que beneficien a la comunidad. Se trata de los recursos destinados por el Sistema General de Regalías que llegan a cada ente territorial a través del Ocad. OPINIÓN CARIBE consultó con expertos sobre el tema, los cuales explican qué es el Ocad, cómo funciona y quiénes lo componen en los ámbitos local, departamental y nacional.

Por Rosa M. Camargo Vásquez

Se escucha en los gobiernos locales y departamentales de todo el país, hablar sobre Ocad, “el Ocad aprobó tal proyecto; evaluará este otro; dispuso de los recursos para su ejecución”.

¿Saben los ciudadanos qué significado tiene realmente este término utilizado en los círculos de los entes territoriales? OPINIÓN CARIBE da a conocer varios conceptos de lo que es el Ocad.

El Ocad es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión responsable de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración, los cuales se financiarán con los recursos del Sistema General de Regalías, SGR. Entre sus funciones está evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar a su ejecutor, así lo definió el director nacional del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz.

A través de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, realizado en el año 2014, se da a conocer que, “con la promulgación del Acto Legislativo 05 del 18 de julio de 2011, -por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones-, las regalías en Colombia cambiaron sustancialmente, al pasar del antiguo sistema en el cual los recursos de regalías se distribuían de manera directa entre municipios y departamentos en los que existía exploración o explotación de recursos naturales no renovables con el 80 % y el Fondo Nacional de Regalías, FNR, 20%, como mecanismo de redistribución”, además, explicaba que las asignaciones directas debían destinarse a alcanzar las metas de coberturas, para poder financiar los proyectos priorizados incluidos en sus planes de desarrollo. Con recursos del Fondo Nacional de Regalías, FNR, se financiaban proyectos atendiendo los acuerdos sectoriales expedidos por el consejo asesor.

Con el nuevo sistema, el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto ley transitorio 4923-2011, el cual determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

De esta manera, los recursos del SGR financian proyectos de inversión presentados por las entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad.

El jefe de la Oficina de Planeación del departamento del Magdalena, Antonio Matera Ramos, también especificó varios aspectos del Ocad, entre ellos, que la Constitución Política de Colombia establece que cuando se explote un recurso natural no renovable como el petróleo, carbón, oro, gas natural, entre otros, quien lo explota debe pagarle al Estado a manera de compensación, una regalía. Las grandes fuentes de regalías en Colombia son el petróleo y el carbón.

La distribución de regalías cambió, el Gobierno Nacional promovió una reforma a la Constitución y con ella la expedición de la Ley 1530 de 2012. Una de las formas de distribuirlas es de manera directa, por ello, los recursos les llegan a los municipios productores y a los portuarios.

En el departamento del Magdalena, las regalías llegan directamente a Pijiño del Carmen, Sitionuevo y Ariguaní, por ser productores, por sus yacimientos de gas natural. Sumado a estos, reciben regalías directas por asuntos portuarios, Ciénaga y Santa Marta.

Por otra parte, existen las regalías indirectas, las cuales van a tres fondos. Estos se distribuyen a todos los municipios y departamentos de Colombia así no sean productores o portuarios. “Antes de la gran reforma, es decir, antes de 2012, solo se beneficiaban de las regalías los municipios y departamentos productores y portuarios”, explicó Matera Ramos.

Con base en lo anterior, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, explicó, que el nuevo Sistema General de Regalías tiene como objetivos crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos con el fin de ahorrar para épocas de escasez. Distribuir los recursos hacia la población más pobre para generar mayor equidad social; promover el desarrollo y la competitividad regional; promover la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes; propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios.

¿QUÉ HA APROBADO EL OCAD EN SANTA MARTA?

De acuerdo con la información suministrada por el Departamento Nacional de Planeación en el distrito de Santa Marta, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, ha aprobado 14 proyectos desde el 2012 hasta la fecha:

1.?Adquisición de 40 motos tipo enduro y 10 autobalanceadores eléctricos para la Policía Metropolitana de Santa Marta por un valor de 976 millones de pesos, con recursos totales del Sistema General de Regalías.

2.?Construcción de centros de referenciación de la oferta social y de emprendimiento de red equidad, por un valor del SGR de $3.665.881.354.

3.?Construcción de puente sobre el río Manzanares en la carrera Quinta entre calles 29 y 30, para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, por un monto del SGR de $5.273.862.528

4.?Estudios y diseños para el mejoramiento de la Institución Educativa Distrital Galván de Bastidas, el valor total del proyecto fue de $195.773.047 y el recurso del SGR fue de $78.309.219.

5.?Estudios y diseños para el mejoramiento de la Institución Educativa Distrital Magdalena, sede Santa Catalina. En este caso, el valor total del proyecto era de $94.288.904 y los recursos por parte del SGR fueron de $37.715.562.

6.?Estudios y diseños para el mejoramiento de la Institución Educativa Distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino. El valor total del proyecto es de $197.399.022 y los recursos aportados por el SGR fueron de $78.959.609.

7.?Investigación programa de acuicultura sostenible. El Valor total del Proyecto fue de $2.671.184.417 y el Sistema General de Regalías aportó $1.685.798.998.

8.?Reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y construcción del sistema de alcantarillado pluvial $4.837.370.093.

9.?Fortalecimiento de la logística y movilidad en la gestión de la seguridad ciudadana para las autoridades públicas, fue de $361.331.022 con recursos del Sistema General de Regalías.

10.?Fortalecimiento en música tradicional para niños y jóvenes afrodescendientes del Distrito por un costo de $68.562.000.

11.?Reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en los barrios Líbano 2000 y Curinca, con recursos por el orden de $297.964.017.

12.?Reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en el sector de la carrera 19, por el orden de los $3.118.479.093.

13.?Fortalecimiento de las instituciones públicas de seguridad ciudadana y control migratorio, con un recurso económico de $1.151.850.000.

14.?Mejoramiento de la vía Santa Marta – Minca en el tramo K2+000 A K5+200, con un recurso de $6.559.082.337.

Según las declaraciones de Francisco García Rentería, secretario de Planeación Distrital, en la Comisión Rectora de Aprobación de los proyectos participaron, Rafael Alejandro Martínez, Alcalde de Santa Marta y Presidente del Ocad; Antonio Matera Ramos, delegado de la Gobernación del Magdalena; María Alejandra Ávila, funcionaria del Departamento Nacional de Planeación, DNP; y Francisco García Rentería, secretario de Planeación Distrital y secretario Técnico del Órgano Colegiado.

Para la actual vigencia, Santa Marta cuenta con 20 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalía, SGR, de los cuales el Distrito ya tiene en caja 10.300 millones de pesos, faltando 9.300 millones de pesos que en los próximos meses el SGR entregará a la Administración para la aprobación de otros proyectos.

De los 14 proyectos aprobados por el Ocad para Santa Marta desde el 2012, tres fueron aceptados hace varias semanas con los recursos de la actual vigencia en cuanto a regalías se refiere, es decir, de los 10.300 millones de pesos, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, le dio vía libre a 7.965 millones de pesos distribuidos así: el primero, la construcción de 18 centros de referenciación de la oferta social y de emprendimiento de Red Equidad del Distrito, diseñados por el exalcalde Carlos Caicedo, donde se invertirán 3 mil 665 millones 881 mil pesos para beneficiar a más de 36 mil personas; el segundo, es la reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en la carrera 19, con una asignación de $3.118.479.093 para favorecer a 9 mil 800 habitantes y el tercero es la iniciativa para la compra de elementos para el fortalecimiento de las instituciones públicas de seguridad ciudadana y control migratorio de Santa Marta, con una destinación presupuestal de $1.151.850.000 para proteger a más de 155 mil 452 ciudadanos.

Quedando en las arcas del Distrito 2.400 millones de pesos, de los cuales 750 millones serán asignados a proyectos de grupos étnicos, por tanto, queda un remanente de 1.663 millones de pesos para proyectos venideros y a la espera del desembolso de los 9.700 millones por parte del Sistema General de Regalías, para completar los 20 mil millones de pesos destinados para esta vigencia en la ciudad de Bastidas.

Las tres iniciativas fueron viabilizadas por la Alcaldía Distrital, acordes con el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Unidos por el cambio, Santa Marta, ciudad del buen vivir’, tienen funcionamiento garantizado y cumplen con todos los requisitos del ente nacional.

En el interior del Ocad existe la Secretaría Técnica, encargada de la preparación de los proyectos que deben ser sometidos a consideración del Órgano Colegiado, por lo que dichas propuestas son revisadas de manera exhaustiva para sean aprobadas junto con los recursos de las regalías.

Entre esas funciones figuran la remisión del proyecto de inversión al formulador, cuando la instancia encargada de adelantar el estudio de viabilidad de los proyectos de inversión determine que el mismo no es viable. Lo anterior, dentro de los cinco días hábiles siguientes a dicha decisión; recibir las solicitudes de ajustes y liberación de recursos, y someterlas a consideración de los Ocad en la siguiente sesión, además de recibir los proyectos de inversión; remitir, también, los proyectos de inversión a la instancia encargada de adelantar la verificación de requisitos, según lo dispuesto en el artículo 2.2.4.1.1.4.4 del Decreto 1082 de 2015 y enviarlos a los comités consultivos para su concepto.

Presentar ante los miembros de los Ocad todos los proyectos que cumplan con la verificación de requisitos que realice el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación y las Secretarías de Planeación de las entidades territoriales, según corresponda, en la siguiente sesión del Ocad.

USO DE LOS RECURSOS DEL SGR

Explicó Simón Gaviria, director Nacional del DNP, que, la destinación de los recursos de inversión del Sistema General de Regalías está definida en el artículo 361 de la Constitución Política, el cual señala que deben orientarse al financiamiento de proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades territoriales; para inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objeto de aumentar la competitividad de la economía y así mejorar las condiciones sociales de la población.

Se pueden formular y presentar proyectos de cualquier sector, con el ánimo de producir un impacto en el desarrollo de las entidades territoriales, además de cumplir con una serie de requisitos fijados por la Comisión Rectora en el Acuerdo 017 de 2013, el cual establece los requisitos para la viabilización, aprobación y ejecución de los proyectos de inversión, e incluye requisitos generales y específicos al sector del respectivo proyecto.

Los recursos también podrán ser destinados para proyectos de impacto local en las entidades beneficiarias de asignaciones directas como Santa Marta, previa presentación y aprobación por el Ocad correspondiente.

La Ley de Regalías en el Artículo 34, Ley 1530 de 2012, establece que el 40% del Fondo de Compensación Regional financiará proyectos de impacto local en las entidades territoriales más pobres del país, de los cuales el 30% será para estos; el 10% restante, para financiar proyectos presentados por municipios de cuarta, quinta y sexta categorías.

DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

La distribución de las regalías se da entre fondos y beneficiarios tal cual como lo estipula la Constitución Política en su Artículo 361 y la Ley 1530 de 2012. En tal sentido, el Sistema General de Regalías reparte los recursos así:

  • ?10% para el Fondo de Ahorro Pensional Territorial – Fonpet.
  • ?30% para el Fondo de Ahorro y Estabilización Regional – FAE.
  • ?10% para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Fcti.

El otro 50 por ciento se distribuye de la siguiente manera, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP:

  • ?Para asignaciones directas.
  • ?Para los Fondos de Desarrollo y de Compensación Regional, que a su vez son:
  • ?Para el Fondo de Compensación Regional -FCR.
  • ?Para el Fondo de Desarrollo Regional -FDR.

Se destinarán los siguientes porcentajes, descontados proporcionalmente de cada uno de los conceptos arriba mencionados:

  • ?2% para fiscalización de la exploración y explotación y para cartografía geológica.
  • ?2% para el funcionamiento del Sistema General de Regalías, como órganos y fortalecimiento de Secretarías de Planeación.
  • ?1% para el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación.
  • ?0,5% para municipios ribereños del río Magdalena.

¿EN CUÁL O CUÁLES OCAD PARTICIPA EL MAGDALENA?

De acuerdo con las declaraciones concedidas a OPINIÓN CARIBE por parte del secretario de Planeación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, el Departamento participa en cuatro Ocad, y según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, al Magdalena desde 2012 se le han aprobado 205 proyectos con recursos de regalías por el orden de los 703 mil millones de pesos.

El primero, es un Ocad Nacional, el de Ciencia y Tecnología, porque a ese Órgano Colegiado deben acudir todos los 32 departamentos del país. “A este Ocad se le cargan unos recursos fijos para cada territorio, para cada proyecto que tengan los departamentos, cumplir ciertos requisitos para su aprobación técnica ante Colciencias, entidad que viabiliza los proyectos para que a su vez, estos sean aprobados por el Ocad”, explicó el Secretario de Planeación departamental.

El segundo, es el Ocad Caribe, conformado por el Gobierno Nacional, cuya representación la tiene el Departamento Nacional de Planeación, DNP; los gobiernos departamentales con los 8 gobernadores de la Costa, quienes designaron un presidente y vocero que es el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para este primer año, El tercer eje que conforma este Ocad, es el de los municipios; se hacen presentes dos municipios por cada uno de los departamentos del Caribe, entre ellos designaron como vocero a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. Además, este Ocad cuenta con una Secretaría Técnica ejercida por el departamento del Atlántico.

En el Ocad Caribe, cada departamento tiene una bolsa de recursos definida en dos fondos que se deciden en este mismo escenario, uno para el Fondo de Desarrollo Regional y otro para el Fondo de Compensación Regional.

Cuando el departamento del Magdalena quiere sacar adelante un proyecto estratégico para su desarrollo, debe viabilizarlo ante la Secretaría Técnica, que en este caso es la del Atlántico y el DNP; ellos le dan el visto bueno y luego pasa a decisión del Ocad Caribe.

Aseguró Antonio Matera, que, “el departamento del Magdalena tiene para este cuatrienio 340 mil millones de pesos de recursos de regalías para proyectos aprobados por el Ocad Caribe”.

Los recursos no se les giran a los departamentos antes de que el Ocad apruebe. Por lo contrario, estos deben presentar los proyectos al Ocad y con base en esa aprobación, los recursos son trasladados a las arcas de cada uno de los departamentos y se incluyen en el presupuesto sin situación de fondos, es decir, que giran el dinero, expiden un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, y proceden a contratar. Luego de la contratación, el Ministerio de Hacienda realiza los giros en la medida que los proyectos específicos lo requieran. Estos proyectos deben ser de impacto regional, así como lo es la obra de la Vía de la Prosperidad.

Hay un 40 % del Fondo de Compensación Regional que se divide en todos los municipios del país sean o no productores y/o portuarios, son los que dan cabida a las llamadas regalías específicas. Por tanto, todos los 30 municipios del departamento del Magdalena tienen un ‘poquito’ de regalías, dijo el Secretario de Planeación departamental.

“Los recursos de regalías en general, son de libre inversión con ciertas limitaciones en la Ley 1530 de 2012, tales como: no se pueden pagar pasivos, no pueden sufragar gastos de funcionamiento y no se pueden pagar gastos recurrentes”, precisó.

El departamento del Magdalena hace parte de los Ocad Municipales, donde hay un delegado del Gobierno Nacional que siempre es el DNP, un representante de la Gobernación del Magdalena y uno del municipio, que es el Alcalde respectivo y la Secretaría Técnica que la ejerce cada secretario de Planeación.

“Existe también un Ocad Departamental, que es quien decide las regalías directas que le llegan al departamento del Magdalena, las cuales son ínfimas. Igualmente nos llegan unos ‘pesitos’, en realidad son como 40 millones de pesos al año, pero son recursos que nos obligan a tener un Ocad. Pero, los recursos importantes que administra el Departamento a través del Sistema General de Regalías, lo hace a través del Ocad Caribe”, aseveró Antonio Matera.

Puntualizó, que la Ley 1530 de 2012 estableció que las entidades territoriales beneficiarias del SGR, deben garantizar las inflexibilidades y se entiende por este término, los compromisos adquiridos con cargo al antiguo Sistema de Regalías antes de que se hiciera el cambio, “en el caso del Magdalena, el Departamento tenía un compromiso adquirido con cargo a las antiguas regalías, el Plan Departamental de Aguas”.

Es así como el Ocad Caribe ha sesionado dos veces este año, la primera fue de instalación en la ciudad de Cartagena y la segunda, el pasado 7 de junio, donde al Magdalena le fueron aprobados dos proyectos: la garantía de las inflexibilidades del Plan Departamental del Agua, con cargo a las regalías de 2016, por un monto de 51 mil millones de pesos; y el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para el segundo semestre de 2016.

Imagen2

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *