Connect with us

Análisis

Interaseo se ‘raja’ en pedagogía ciudadana

Opinión Caribe

Published

on

En 24 años de contrato

La empresa prestadora del servicio ha implementado campañas pedagógicas en la comunidad con el objeto de concienciarla para que trate a los desechos sólidos con responsabilidad social, pero este no se ha cumplido. A pesar de que Santa Marta cuenta con un nuevo sistema de canecas que permiten despejar las calles de estos residuos, la ciudad parece un basurero a cielo abierto.

Para nadie es un secreto que con el paso del tiempo el sistema de recolección de basuras es un dolor de cabeza para el distrito de Santa Marta, porque a pesar de todo el intento de fomentar la responsabilidad de sus habitantes a través de campañas y de posibilidades de implementar empresas de reciclaje, no se ha logrado frenar en su totalidad el derramamiento de las basuras en muchas de sus avenidas y barrios de la ciudad.

La empresa prestadora del servicio de aseo opera desde hace 24 años, sin embargo, no ha logrado calar en el sentir de los samarios la importancia del manejo de las basuras, la gestión para que no haya incremento de la cantidad de residuos sólidos, además del estado de abandono progresivo por tirar todo lo que consume a las calles, sin tener en cuenta, las canecas o sitios donde debe depositarlos o los horarios de recolección.

Es común y hace parte del día a día ver a los transeúntes lanzar cáscaras de banano, de mandarina, bolsas plásticas, entre otros, a la vía pública. La inconsciencia de no ponerle siquiera cinta adhesiva a las bolsas de basura permite que los animales callejeros las rompan, causando el reguero de estos residuos.

“Amo mi ciudad, y para nadie es un secreto el problema que tiene con la recolección de basuras. Se le aplaude a la empresa prestadora del servicio el nuevo mecanismo de las canecas con mayor capacidad en las Avenidas, sin embargo, siento que hace falta más gestión e inversión para erradicar este problema”, expresó el señor Hernán Franco Novoa, residente en el Barrio Balcones del Libertador.

Para este samario, el problema radica en la forma de operar de la empresa encargada de este servicio, las pocas campañas que implementa y la falta de conciencia ciudadana por parte de algunos habitantes.

Hernán Franco, también señala, además, que el camión encargado de recoger la basura no cumple con los horarios estipulados, en ocasiones se adelanta a la hora o se retrasa.

“Así como es responsabilidad nuestra el poner las basuras a tiempo, evitar en lo posible acumularlas en la calle, creo que la empresa debe ser constante en las campañas, porque no hay verdadera información sobre la producción real de residuos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo (su composición y peligrosidad). Lo que dificulta una planificación y gestión adecuadas y no simplemente cuando se va a producir un acontecimiento importante en la ciudad”, puntualizó Franco Novoa.

A finales de 2016 se informó que, para este año, se tiene previsto que Santa Marta entrará en un proceso de contenerización, lo que indica mejoramiento en la recolección de basuras y a su vez, lograr la totalidad de las calles libres de desechos.

EL PROCESO DE CONTENERIZACIÓN

El proceso de contenerización está programado para este año; mientras, se ha implementado la instalación de canecas azules con capacidad de 1.100 litros en las principales avenidas de la ciudad para evitar la acumulación de basuras.

OPINIÓN CARIBE consultó a la gerente de Essmar, anteriormente E.S.P.A, Íngrid Aguirre Juvinao, quien manifestó, “nos encontramos en un proceso de mesas de trabajo con el operador Interaseo, con el cual que hemos definido la cantidad de contenedores que se van a colocar en la ciudad de acuerdo con la solicitud que hizo el señor Alcalde al operador. Estamos definiendo la cantidad y en qué barrios se van a instalar, todo esto lo daremos a conocer en su momento cuando se firme el plan de mejoramiento y así mismo, a partir de cuándo empezará la implementación”.

El alcalde del Distrito de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, le ha requerido al operador Interaseo, la contenerización del 50 % de la ciudad y a su vez, el Distrito asumirá el otro 50 %, para así, en el 2019 cuando termine el periodo del Mandatario, cumplir con uno de los objetivos que es tener contenerizado el ciento por ciento de la ciudad. Es decir, el operador Interaseo debe conseguir lo estipulado por el Alcalde entre 2017 y 2018.

Sobre este aspecto, Íngrid Aguirre Juvinao, gerente de Essmar, afirmó a OPINIÓN CARIBE que la puesta en marcha de la primera fase de contenerización debe ser, a más tardar, entre junio y julio del 2017, y las campañas pedagógicas, concienciación y explicación del nuevo sistema de recolección de basuras realizarse un mes antes.

Una vez implementados los contenedores, las canecas azules de 1.100 litros, serán ubicados en los barrios.

SISTEMA DE LOS CONTENEDORES, PROCESO DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA

Los contenedores estarán herméticamente sellados, no emanarán olores, tendrán una capacidad de 3.200 litros y se colocarán a una distancia no superior a 150 metros. Se implementará un camión de carga lateral para levantar y vaciar la basura de los contenedores

Aparte de estos vehículos, se contará con un camión lavador con una frecuencia, para que al contenedor que ingrese al camión se le haga su desinfección, porque, por el tamaño y peso del contenedor, no lo puede llevar a cabo el operador.

En cuanto a la limpieza de las canecas azules ubicadas actualmente en las principales avenidas, el operador tiene una programación para hacerle una limpieza a estas canecas durante un periodo determinado y mantener las condiciones higiénicas adecuadas.

Para saber qué cantidad de canecas eran necesarias en cada sector, realizaron un recorrido y analizaron los puntos donde se generan más residuos.

Así mismo, Íngrid Aguirre, explica, que “se han presentado situaciones difíciles, nadie quiere que se le coloque las canecas al frente de sus casas, otros arrojan escombros en el interior y estas canecas no tienen la capacidad para esto, pero se ha logrado controlar a través de visitas a los barrios donde explicamos la importancia del buen uso de estas”.

CAMPAÑAS PEDAGÓGICAS PARA LA COMUNIDAD

Con respecto a las campañas de pedagogía se hará barrio por barrio para explicar el nuevo sistema de recolección de basuras, en el boletín de prensa #1054 de la Alcaldía, del día 30 de diciembre de 2016, la gerente de Essmar explicó, que iniciarían el primer trimestre del año en curso, sin embargo, le dijo a OPINIÓN CARIBE que estas no han comenzado, porque se encuentran en mesas de trabajos para determinar la parte operativa.

Durante la entrevista aclaró, que, al instalarse las canecas azules en las principales avenidas, buscaron a los líderes del barrio y a las juntas de acciones locales, para que los ayudaran a convencer a la comunidad.

“El Distrito está cumpliendo con la prestación del servicio, el problema es más de índole cultural. Por tanto, debemos trabajar con el operador haciendo campañas de pedagogía, y por supuesto, necesitamos el apoyo de todos, esto es para el bien de la ciudad, concienciarse y tener sentido de pertenencia por Santa Marta”, finalizó Íngrid Aguirre, gerente de Essmar.

QUÉ DICEN LOS ENTES DE CONTROL

OPINIÓN CARIBE conversó con Yeider Manjarrés Jiménez, delegado de la Personería de Servicios Públicos, para investigar si la comunidad ha presentado quejas con respecto a la prestación del servicio de aseo. En este sentido, Manjarrés Jiménez afirma, que las quejas frecuentes se presentan en pocas ocasiones por la cantidad cobrada en la factura o por los desechos que arrojan los usuarios, “nosotros velamos para que se dé una buena prestación del servicio y que les cobren a las personas lo establecido en la Ley 142 de servicios públicos”.

De igual manera, este medio consultó a la Superintendencia de Servicios Públicos con respecto al control que ellos realizan frente a las empresas que prestan el servicio de aseo en la ciudad, y manifestaron que sus obligaciones, no son solo en Santa Marta, sino en las demás ciudades en las que se prestan los servicios públicos que se controlan, inspeccionan y vigilan, y que se basan en el artículo 75 de la Ley 142 de 1994.

Entre otras de sus funciones se encuentran:

  • Vigilar y controlar el cumplimiento de las leyes y actos administrativos a los que estén sujetos quienes presten servicios públicos, en cuanto el cumplimiento afecte en forma directa e inmediata a usuarios determinados; y sancionar sus violaciones.
  • Vigilar y controlar el cumplimiento de los contratos entre las empresas de servicios públicos y los usuarios. Así como mantener un registro actualizado de las entidades que prestan los servicios públicos y evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de las empresas de servicios públicos.
  • Solicitar documentos, inclusive contables; practicar las visitas, inspecciones y pruebas que sean necesarias para el cumplimiento de sus demás funciones.

Con OPINIÓN CARIBE la Superintendencia de Servicios Públicos habló de los servicios que cubre la tarifa mensual establecida en la factura y afirmaron que según la Resolución CRA No. 720 del 9 de julio de 2015 señala en su artículo 43, el contenido de la factura del servicio público de aseo, la cual, se debe componer como mínimo los siguientes elementos:

  • a. Costo Fijo Total.
  • b. Costo Variable de residuos no aprovechables.
  • c. Valor Base de Aprovechamiento por tonelada de residuos aprovechables.
  • d. Toneladas de Barrido y Limpieza por suscriptor.
  • e. Toneladas de Limpieza Urbana por suscriptor.
  • f. Toneladas de Rechazo del Aprovechamiento por suscriptor.
  • g. Toneladas Efectivamente Aprovechadas por suscriptor.
  • h. Toneladas de Residuos No Aprovechables por suscriptor.
  • i. Toneladas de Residuos No Aprovechables aforadas por suscriptor.
  • j. Factor de contribución o subsidio correspondiente a cada suscriptor.

En cuanto a la variación de la tarifa, la Superintendencia explica, que varios factores pueden ser tenidos en cuenta para el aumento en el valor de la tarifa, entre ellos se encuentran el aumento en la producción de residuos; la realización de una reestratificación en la entidad territorial, una modificación del Acuerdo Municipal que establece el monto de los subsidios y las contribuciones.

Cabe señalar, que el valor de la tarifa puede variar en cada estrato, de acuerdo con la producción de residuos y la metodología aplicable en cada caso.

RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA CON LA COMUNIDAD

Según el reglamento interno de Interaseo, en el inciso 5.8 especifica que el concesionario debe mantener relaciones con la comunidad; el inciso 5.8.1 habla del plan de relaciones con la comunidad, donde se manifiesta que el concesionario deberá desarrollar planes y programas orientados a mantener activas y cercanas relaciones con la comunidad del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Estos planes deberán estar basados en dos objetivos principales:

  • a. Planes de información a la comunidad acerca de los horarios, frecuencias, normas y características generales de la prestación de la prestación de los servicios.
  • b. Planes y programas orientados a la educación de la comunidad y a la formación de una cultura de aseo urbano que vincule a las comunidades en la solución del problema. Se deberán diseñar programas de comunicación masiva que consigan este propósito.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *