Connect with us

Análisis

Apps que facilitan la vida cotidiana

Opinión Caribe

Published

on

Las Apps son la principal novedad de celulares y dispositivos que permiten la descarga de pequeños programas que amplían las funciones de los equipos, las aplicaciones cuentan además con un peso económico propio dentro de la industria móvil.

Estas nuevas tecnologías han llevado a la gente a depender de ellas, cada día las aplicaciones y la Internet hacen la vida mucho más fácil con tan solo un clic. El consumo de aplicaciones en Colombia se ha incrementado, tan así, que es el cuarto país que más usa aplicaciones móviles en Latinoamérica, como lo revela un informe de Emarketer.

Este estudio basó su medición en el inicio de sesión de las aplicaciones de los usuarios, mostrando con los datos recolectados que, entre los meses de junio de 2015 y junio de 2016, los brasileños ocupan el primer lugar en consumo de App con un 34 %; el segundo, México con un 21 %, luego Argentina con un 8 % y Colombia con un 6 %.

Por otra parte, en un análisis realizado en América Latina por las firmas Camscore e internet media Services, IMS, indica que los colombianos tienen en promedio 19 aplicaciones en sus dispositivos móviles, número que muestra un aumento de un 8% anual.

Las aplicaciones con mayor descarga entre los colombianos son las populares redes sociales tales como Facebook, Instagram y Twitter. En cuanto a mensajería se destacan Facebook Messenger y Whatsapp. Aplicaciones de vídeo como Youtube; Juegos como SubwaySurfersy MyTalking Tom y del uso diario se destacan Clean Master, Uber, Easy Taxi y Google.

Este estudio también determinó que la inversión de los usuarios de teléfonos inteligentes se distribuye en 35% de moda, 30% en viajes y un 28% en productos electrónicos.

¿PERMANECERÁN LAS APPS POR MUCHO TIEMPO?

«Estamos viendo grandes avances en páginas para celulares y muchas de las características que se encuentran en una aplicación de pago, como animación, son cada vez más comunes en la Web móvil», cuenta Colin McCaffreym, de la empresa de tecnología móvil 2ergo.

Agrega el especialista, que «es difícil afirmar que las aplicaciones se convertirán en una decepción cuando Apple ha tenido miles de millones de descargas en tres años. Apple está impulsando las Apps, pero al mismo tiempo Google promueve la Web móvil y yo no apostaría en contra de Apple ni en contra de Google», afirma McCaffreym. Lo que sí parece claro es que atraer a nuevos clientes a través de un dispositivo móvil se está volviendo cada vez más importante.

LA APP DE MOVILIDAD COMO ALTERNATIVA A EMPRESARIOS

Cabify es una startup española que permite desplazarte por la ciudad de una forma más glamorosa y con un servicio premium. Permite seleccionar el punto de origen, el tipo de vehículo y la hora de recogida. Además, se puede conocer el precio estimado del trayecto antes de hacerlo.

Es una compañía de redes de transporte a nivel mundial que se dedica a conectar a los usuarios con los vehículos a través de una aplicación móvil. OPINIÓN CARIBE contactó a Vasco Patricio Bribiesca Pineda, Manager comercial de Cabify en Sao Pablo, Brasil, pero de nacionalidad mexicana, quien comentó que sus objetivos como empresa son, “mejorar la movilidad de las ciudades en todo el mundo”.

Esta App que ya hace presencia en cinco ciudades de Colombia, presenta un modelo de negocios muy similar al que maneja el sistema Uber. Sin embargo, la diferencia que presenta esta innovadora aplicación es, que “no trabajamos con tarifa fija, sino tarifa dinámica, es decir, no se tiene en cuenta el tiempo”, aclaró Vasco. Otra de las diferencias más importante que otra de su tipo es el diseño para el cual fue creada. “Fuimos diseñados para trabajar con el sector corporativo”, lo que significa, que, su intención es servir a las empresas, donde sus usuarios no son las personas comunes que van al cine, sino los funcionarios que necesitan llegar a tiempo a una reunión.

Cabify pretende demostrar a futuro, la poca necesidad que existe de tener un carro propio, porque con ellos, la movilidad por la ciudad es más fácil. Si tiene un automóvil de su propiedad, es necesario cubrir el costo de mantenimiento que este requiere, además de soportar el tiempo en el mal tráfico, por lo contrario, Cabify propone un vehículo totalmente climatizado en la parte posterior del carro, manejando su computadora, con buena música, y la característica particular de este sistema es que sus coches ofrecen agua.

Otra de las diferencias de Cabify es que no solo trabaja con transporte terrestre, “nuestro deseo es mejorar la movilidad de las ciudades, y para esto trabajamos con los medios necesarios, aéreos, marítimos o terrestres para logarlo”, afirmó Vasco Patricio.

Cabify, hoy, es utilizado en 12 países: Brasil, Argentina, Chile, México, Paraguay, Uruguay, Ecuador, España, Portugal, Perú, República Dominicana y Colombia.

Las ciudades colombianas en las que hace presencia esta aplicación son: Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bogotá y Cali. Se espera que llegue a Santa Marta próximamente, como una alternativa de movilidad para los ejecutivos de la ciudad.

EL DATO

En el mundo, el uso de Apps supone el 54 % del tiempo gastado en el mundo digital. Con su crecimiento del 58 % respecto a 2014. Las Apps más utilizadas están relacionadas con temas de personalización (332 %), medios y revistas (135 %), productividad (125 %), Lifestyle y compras (84 %).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *