Connect with us

Nación

Senado aprobó ley que prohíbe uso de plásticos en San Andrés

Opinión Caribe

Published

on

Senado aprobó ley que prohíbe uso de plásticos en San Andrés

El proyecto de ley que busca prohibir la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia, fue aprobado en el último debate por el senado de la República.

El senador liberal Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa, resaltó la importancia de regular el uso e ingreso de estos elementos a la isla con el fin de proteger los ecosistemas marítimos. Agregó que la intención es concientizar a los colombianos sobre el impacto que genera el uso de los plásticos para la vida marina.

«Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación», dijo el senador. La prohibición será progresiva y se espera que empiece a regir plenamente en el 2021.

Según el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, «este es un proyecto que le pide mostrar al país de manera rápida y efectiva cómo empezar a disminuir el impacto del medio ambiente que tienen estos elementos plásticos». La mayoría de los congresistas de las diferentes bancadas del Senado apoyaron el proyecto.

Cabe recordar que la votación en la Comisión Quinta del Senado en el primer debate del proyecto fue de 17 votos a favor y cero en contra. Según Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, «la industria plástica no se imaginó que la votación sería tan contundente».

La iniciativa deberá pasar a conciliación y luego a sanción presidencial.

 

Tomado de: El Tiempo 

Imagen: Catorce6

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *