Connect with us

Departamento

Riesgo de desnutrición se redujo en un 90% en niños del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Con el programa Magdalena Saludable “La Nutrición es la vía” implementado durante los cuatro años de gobierno de Rosa Cotes, se obtuvo un alto impacto con la reducción del riesgo de desnutrición en un 90% entre los niños del departamento, alcanzando además, a septiembre 30, un indicador de cero muertes en menores de 0 a 5 años debido a causas asociadas a la desnutrición, tal como informó José David González, líder del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Magdalena.

El programa, convertido en una experiencia exitosa, tuvo como primera parte una búsqueda activa en zonas urbanas y rurales, de niños en riesgo de desnutrición, los cuales fueron valorados por parte de un equipo interdisciplinario, según lineamientos técnicos del Ministerio de Salud.

Posteriormente, se entregaron 29.700 sets nutricionales a pequeños de cero a 12 años, en 27 municipios del Magdalena y tres comunidades indígenas. Estos niños, además, tuvieron un seguimiento a sus condiciones. En total, se logró intervenir a 30 mil niños magdalenenses con el fin de disminuir los riesgos por malnutrición.

Los sets suministrados a los beneficiarios contenían micronutrientes, avena y leche fortificada, papilla fortificada, avena en hojuelas, bebida achocolatada, kit odontológico, entre otros. Esta composición fue supervisada por nutricionistas, personal experto del ICBF y de la Secretaría de Salud departamental.

Inversiones y beneficiarios

En el programa Magdalena Saludable “La Nutrición es la vía”, la Gobernación invirtió entre 2016 y 2019, 1.731 millones de pesos, de un total de 4.068 millones donde también fueron aportantes, a través de convenios, Cajamag, ICBF (suministro de Bienestarina Más y saborizada en los años 2016 y 2017) y el operador.

Los alcaldes también fueron aliados estratégicos en esta iniciativa, suministrando la logística correspondiente a los equipos técnicos de trabajo.

Los municipios beneficiados fueron: Zona Bananera, Algarrobo, Nueva Granada, Plato, Tenerife, Chibolo, San Zenón, Guamal, Concordia, Zapayán, Cerro de San Antonio, Sitionuevo, Pivijay, El Piñón, Santa Bárbara de Pinto, Sabanas de San Ángel, El Banco, Puebloviejo, Fundación, Pijiño del Carmen, El Retén, Santa Ana, Ariguaní, San Sebastián de Buenavista, Remolino, Aracataca, Ciénaga y las comunidades indígenas de Kankawarwa en Fundación, Issa Oristunna en Sabanas de San Ángel y Ette Ennaka Chimila en Santa Marta.