Connect with us

Cultura

Más de 1.500 millones se han invertido en pro de la Cultura Ciudadana

Opinión Caribe

Published

on

 ¡Samario culturízate!

Con la intención de elevar en los samarios el índice de conciencia, respeto, valores ciudadanos, defensa del medio ambiente y otros aspectos en torno a la convivencia, la administración distrital ha implementado en la ciudad cinco programas de Cultura Ciudadana que hasta la fecha arrojan buenos resultados.

Desde el viejo continente, la Cultura Ciudadana se ha definido como el conjunto de costumbres, acciones y actitudes compartidas por individuos de una comunidad, permitiendo la convivencia y generación del sentido de pertenencia.

Así mismo, se define como herramienta que permite medir los componentes de organización de una ciudad, desde la capital de la República hasta ciudades de menor población. Queda claro que la Cultura Ciudadana no es más que el despertar en los individuos acerca del deber e interés de compartir bajo las normativas sociales dentro de una sociedad.

El convenio No 005 Cultura Ciudadana, suscrito entre el Distrito de Santa Marta y La Perla Cultural y tú También Corporación, ha buscado generar un cambio en la cultura ciudadana de los samarios, con el fin de elevar el nivel de conciencia, respeto, valores ciudadanos, defensa del medio ambiente y de lo público, que como ciudad turística debemos reflejar.

Es así como en el transcurso de la actual administración se han empleado herramientas pedagógicas alternativas para fomentar la participación de los niños y jóvenes del de la ciudad a través de los ejes Verde mi Ciudad, Muévete Bien, Paz Aquí, y Somos Uno.

El convenio a su vez, es la herramienta educativa y lúdica que a través de las piezas comunicativas e intervenciones artísticas ha permitido la ejecución de tres tipos de actividades permanentes, puntuales y compuestas que tienen subprogramas orientados a solucionar problemas que afectan el desarrollo integral de la ciudad.

El pasado 15 de Mayo se inauguró la campaña de Cultura Ciudadana, conformada por 44 brigadistas, que según las actividades programadas, están distribuidos por la ciudad ejerciendo su papel de grupo líder de la Cultura Ciudadana haciendo partícipe al público de la interactividad de los eventos, con el fin de involucrar a los samarios en este proceso pedagógico de cambio, mediante diferentes propuestas.

 “VERDE MI CIUDAD”

Cumpliendo el indicador de: formalización y regulación de los centros de acopio de reciclaje, impulso de la importancia del medio ambiente, se han desarrollado actividades para fortalecer el plan llamado “Aquí voy Yo”, a través de actividades de impacto que han llevado a los ciudadanos a pensar que el camino a seguir en pro del desarrollo, es pensar en una ciudad más verde, limpia y libre del impacto negativo.

El componente ha impactado a más de 7.500 personas, logrando generar recordación, interés y promoviendo pedagógicamente la importancia de mantener entornos limpios y libres en los que es una prioridad la preservación del medio ambiente. El programa ha distribuido más de 4.800 unidades de material publicitario.

En el marco del día del medio ambiente, el 5 de junio, se presentaron muestras ambientales a cargo del grupo Verde mi ciudad, evento en el que se hizo un taller para que los niños aprendieran a elaborar bombas de Fukuoka y Ecoladrillos. Los niños asistentes fueron los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales de la red Equidad: Timayuí, Hugo J. Bermúdez, Ondas del Caribe y la Paz. El evento contó con la presencia de grupos de baile que realizaron danzas como tributo al agua y a la tierra y de igual manera se hizo un apagón de un minuto como muestra del compromiso de la administración distrital con el medio ambiente.

La actividad “Aquí voy Yo” se desarrolla en espacios públicos con la instalación de canecas para la basura, que cuentan con el seguimiento de los brigadistas, quienes constatan que los ciudadanos arrojen los desechos en el lugar indicado.

Con esta actividad se ha superado las 230 repeticiones, llegando a lugares como Centro, Mercado público, Caí, Calle 5ta con 18, Parque San Francisco, Parque de los novios, sector Juzgados, Calle 5ta con 22, Catedral, Edificio de los Bancos, Parque Simón Bolívar, entre otros.

“MUÉVETE BIEN”

“Si bebes, no conduzcas”, “Semáforos”, “Mal Parqueado” y “Cebras Humanas”, “Déjame Pasar” y la Jornada de Pintura de Cebras en puntos del centro, son las actividades que pretenden alcanzar positivos indicadores de educación vial en la ciudad.

Dentro del componente Muévete Bien, se han desarrollado seis tipos de actividades que a diario se presentan en múltiples repeticiones.

“Si bebes no conduzcas”, el equipo se ubica en las intersecciones de semáforos donde se hace ver la importancia de entregar las llaves cuando se está en dichas circunstancias. Este tipo de actividades en los semáforos ya ha llegado a sus 990 repeticiones, con más de 3.000 personas impactadas directamente.

“Semáforos”, a través de tres personajes se indica a los transeúntes y conductores el impacto que tiene el no respetarlas diferentes normas de tránsito, se han completado 1.500 repeticiones de la actividad llegando a informar a más de 3.500 personas.

“Cebras Humanas”, cautivando a los samarios con una puesta en escena que genera interés, se construyen cebras humanas en cada intersección de los semáforos más concurridos de la ciudad, constituidas por brigadistas que invitan a la comunidad al uso y respeto de las cebras, hasta la fecha se ha llegado a impactar a mas de 2.700 personas.

“Mal Parqueado”, es una actividad que ha impactado más de 2.000 personas. Consiste en que un vehículo se atraviesa en una de las calles escogidas y sus pasajeros comienzan a bajarse, creando un caos vehicular mientras que, el resto de brigadistas, dan a los transeúntes la información y motivan a que sean cumplidas las normas de tránsito.

“Déjame Pasar”, para esta actividad se realizó el primer flashmob con la intención de motivar acciones para la recuperación del espacio público. En la carrera Quinta más de 1.700 personas pudieron darse cuenta de la puesta en escena y de las diferentes reacciones de los vendedores ambulantes a los que se les “invadió” el espacio, lo que permitió la generación de respuestas de valor, para que los mismos trabajadores pudiesen visibilizar los impactos de sus actos.

Dentro de las acciones para generar campañas pedagógicas alusivas a la prevención de la violencia intrafamiliar y el fortalecimiento de los valores familiares en las comunas y corregimientos de Santa Marta, se desarrolla el programa “Paz Aquí” que cuenta con diferentes componentes como las actividades “Ni con el pétalo de una Rosa”, “Truco Amargo” y “Maquillaje de la no agresión” que han logrado generar conciencia entre el público, al encontrarse cara a cara con la realidad de la violencia a la que muchos son indiferentes.

“Paz aquí”, se caracteriza por mostrar a los samarios el impacto de la realidad de la violencia, a través de “Maquillaje de la no agresión” recreando un stand callejero, en los lugares programados, y se invita a los ciudadanos a participar de un maquillaje, que imita una agresión y en torno a este las mujeres, hombres y niños reflexionan en torno a las consecuencias de agredir y ser agredido física y psicológicamente. Con 45 repeticiones de la actividad, se ha logrado llegar a impactar a 1.850 personas en diferentes lugares del centro y barrios de la ciudad.

“Ni con el pétalo de una Rosa” se convirtió en una de las actividades con más impacto en las calles; en la cual una pareja discute, miembros del equipo entran a escena aumentando la discusión y el maltrato, esperando que alguno de los ciudadanos acuda a ayudar a la mujer que está siendo maltratada, cuando uno de los ciudadanos se solidariza, todo el equipo sale a felicitarlo por atreverse a exigir respeto. En 47 repeticiones se ha alcanzado a las 2.000 personas impactadas.

Dentro las últimas actividades realizadas, se encuentra el “concierto de Desármate” que posibilitó el acceso de un mensaje de no violencia a más de 2.755 personas, la brigada transmite a los asistentes mensajes de esperanza, solidaridad, paz y respeto por la vida. Fueron invitados Doctor Krapula y Revolver Plateado. Todas las actividades han estado apoyadas por el uso de las redes sociales, publicidad impresa y spots que permiten día a día llegar a los samarios que quieren ponerse la camiseta.

Por último, el componente “Somos Uno”, que nace con la intención de impulsar cátedras de conocimiento étnico, histórico, geográfico y ambiental, moviendo una campaña pública para identificar trabajo voluntario por el orgullo samario y programas desarrollados que estimulen la apropiación de saberes para la construcción de la identidad colectiva, articulando las actividades llamadas: “Simón Bolívar Fantasma”, “Nopriano”.

A través de la historia, muchos ciudadanos pueden recordar experiencias propias del lugar, la actividad “Simón Bolívar” a través de personajes históricos con el líder Simón Bolívar, Manuelita Sáenz y personajes de su época, incentivan la visitas a lugares emblemáticos de la ciudad como los museos que brindan la posibilidad de convivir con las experiencias pasadas, la divulgación alternativa de los hitos fundacionales no solo locales sino también nacionales. La actividad ha logrado llegar a 1.250 personas.

La actividad “Nopriano” representa por medio de un grupo de actores a los personajes negativos de la ciudad que siempre están quejándose del caos que provocan los cambios y mejoras.

Las actividades mencionada han ocurrido en lugares como Parque San Miguel, Plaza Catedral, Parque de los novios, Barrio Mamatoco, Barrio San Pedro Alejandrino, Barrio Bolivariana, Parque los Trupillos, Parque Sesquicentenario, Mercado Público, Barrio Pescaito, Cra 1ra Bahía, Parque Simón Bolívar, entre otros. Llegando con estas dos actividades a más de 3.350 personas.

Generar entre los ciudadanos la motivación de que todos hacen parte de una gran comunidad con Cultura Ciudadana, le ha costado al Distrito.

Inversión del componente:    $  362.976.255

Producción de actividades:    $  47.706.470

Componente Humano:           $ 12.345.646

Mensajes de Impacto social: $ 122.297.452

Difusión:         $ 102.424.611

Publicidad:      $ 78.202.077

Alrededor de toda la cultura de la violencia, el grupo de brigadistas de este convenio ha ejercido un gran papel a la hora de generar en los ciudadanos un impacto que hace reflexionar en torno a las consecuencias que tienen los actos violentos.

Inversión del componente:    $ 341.759.100

Producción de actividades:    $ 48.530.598

Componente Humano:           $ 13.097.380

Mensajes de Impacto social:             $ 89.504.435

Difusión:         $ 102.424.611

Publicidad:      $ 88.202.077

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *