Connect with us

Departamento

Brote de rabia canina mantiene en alerta el municipio de El Retén

Opinión Caribe

Published

on

Ante los brotes de rabia canina presentados en el municipio de El Retén, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena efectuó una reunión extraordinaria para analizar las medidas de contingencia ante la situación presentada en ese municipio.

La reunión fue liderada por el secretario Seccional de Salud, Manuel Navarro Rada, y contó con la presencia de la referente nacional de vigilancia integral de rabia humana del Instituto Nacional de Salud, además del equipo técnico de la Secretaría Seccional de Salud, en este caso conformado por la coordinación de Vigilancia epidemiológica y del referente del programa de Zoonosis a nivel departamental.

Mediante información enviada por el coordinador de vigilancia del municipio de El Retén se pudo establecer la presencia de brote de rabia canina, lo que obligó al  desplazamiento del  equipo técnico de la Secretaría Seccional de Salud que inició un trabajo de campo haciendo búsqueda activa comunitaria (BAC), la que permitió identificar cuatro casos positivos de rabia en caninos.

Siguiendo con el protocolo, se pudo establecer que estos perros tuvieron contacto con 97 caninos más de los cuales 25 han sido sacrificados y los restantes se encuentran en permanente observación. Además de que el contacto con 85 humanos obligó a las autoridades a realizar jornadas de vacunación.

Además de estas acciones, se intensificó la vacunación en caninos y felinos al 100% y a las personas que han tenido contacto con estos animales se les ha vacunado y se les ha aplicado suero. En municipios vecinos como Pivijay y Aracataca se han realizado campañas de prevención y capacitación en la comunidad por parte de las ESE locales.

Cabe resaltar que la única manera de prevenir la transmisión de la rabia en animales es la vacunación, medida que, enmarcada en el cuidado y tenencia responsable de la mascota, a partir de ahí la correcta alimentación, el aseo, esterilización del mismo, etc.

La rabia es una enfermedad transmitida por un virus, los principales síntomas es la salivación y la falta de conocimiento a las personas porque afecta el sistema nervioso central y actúan de manera agresiva atacando a los humanos o a los de su misma especie.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *