Connect with us

Metrópolis

Andenes, espacios por recuperar

Published

on

En un recorrido que hizo OPINIÓN CARIBE, se constató que muchos de los andenes de Santa Marta presentan desniveles, son estrechos, los invade la maleza, son poco amigables con la población que presenta movilidad reducida y en otros espacios para los transeúntes, ni existen.

Los andenes de Santa Marta deben recuperarse, exigen una reforma lo más rápida posible. Así lo manifiestan residentes en los barrios y los transeúntes del Centro histórico, quienes advierten que el desgaste y el mal estado de la red peatonal pone en peligro a los transeúntes.

En la avenida ‘Campo Serrano’ las ventas ambulantes y el mal estado de los andenes ponen en riesgo a los peatones, en los barrios como La Esperanza, residentes como Sergio Quintero expresan: “tenemos andenes muy antiguos y estrechos, lo que obliga a la gente a caminar sobre la vía cuando viene alguien más en contraflujo. Este es un problema serio, porque los peatones pueden sufrir un accidente en cualquier momento”.

El panorama es abrumador para los transeúntes, porque algunos puntos presentan estrecheces en los andenes que existen en los barrios y que dificulta la movilidad cuando dos o más personas comparten la acera.

En la capital del Magdalena, caminar es toda una odisea, un riesgo permanente. Niños, adultos mayores y discapacitados se enfrentan a una especie de arena movediza. Y mientras la atención se centra en las vías de los automóviles, en recuperar las calles, los andenes están en total abandono.

Con bastante improvisación, Santa Marta es una colcha de retazos. Ya sea por recursos o por contratos firmados anteriormente que frenan las decisiones administrativas y retrasan algunos procesos, además de la falta de uniformidad urbanística.

 

DELIMITACIÓN DE COMPETENCIA

 

Pero si el andén está en frente de su casa ¿cuál es su responsabilidad y cuál la del Distrito? ¿Por qué hay andenes anchos y otros angostos? ¿Pueden los ciudadanos intervenir los antejardines sin que las autoridades les requieran por esto?

Ante estos cuestionamientos, el secretario de Planeación del distrito Francisco García Rentería aclaró, que el Plan de Ordenamiento Territorial define cuáles son las líneas que definen la propiedad privada y el espacio público.

“En todo el mundo no solo aquí en Colombia están los ejes viales y luego los andenes y después del andén está el antejardín y luego la propiedad como tal. Generalmente las propiedades son así, si tienes un predio registrado, este tiene un límite pero cuando vas a construir debes dejar andén y antejardín, puedes construir de ahí hacia atrás; ese antejardín se puede encerrar con un elemento fijo (rejas) o muro hasta 80 centímetros o de un metro con 20 en algunos lados, pero bajo ninguna circunstancia se puede construir, debe quedar libre” explicó.

Así el lote señale una cantidad de metros cuadrados, dentro de esa medida se debe dejar libre el andén que es la transición entre el espacio público propiedad del Estado y la propiedad privada y lo que es del Estado, es compartido, se puede anexar a la propiedad, pero en algún momento se necesita ampliar la vía antes de afectar la propiedad, lo que se hace es afectar el antejardín y el andén; esto sucede en los países en desarrollo, donde según planeación distrital todavía se tiene la figura de andén y antejardín. En Europa y en los Estados Unidos como países desarrollados tienen la vía y todo esto es andén así tenga de componente antejardín.

 

UNIFORMIDAD

En Santa Marta algunos andenes son más anchos que otros, incluso en el mismo sector y categorización urbana unos tienen granito y otros solo concreto simple, al igual que el perfil de las vías, las fachadas varían, pero de acuerdo con las normas urbanísticas, esto es incorrecto.

“Nosotros tenemos esa figura de que las personas, además de la fachada sacan un voladizo para el segundo piso, los países desarrollados lo han eliminado y todo es uniforme. Nosotros en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, vamos hacia allá, a tener fachadas rectas. La semana pasada estuve en Washington y comprobé que, si uno se para en la vía y todos los edificios están derechos, uniformes, mientras aquí vemos uno con fachada plana y otro con voladizo en el primero o segundo pisos, por eso vamos a eliminar ese voladizo e incorporar todo eso como espacio público en las vías principales”, explicó Francisco García Rentería.

Los cambios contemplados en la modernización del POT en vías como la del Ferrocarril harían que las avenidas queden conformadas por el separador central, las dobles calzadas y cinco metros de andén libres; hoy tenemos en una vía como la Avenida del Ferrocarril el separador central, donde están las farolas de alumbrado público, están las calzadas que son doble vía y luego está la acera que es de uno o dos metros; existen unos sectores donde hay tres metros de antejardín y luego la edificación con voladizo, la propuesta del nuevo POT va encaminada a mejorar, principalmente, las vías principales como las Avenidas del Río, del Ferrocarril, del Libertador y Avenida de los Estudiantes, la idea es que todas las vías importantes se urbanicen como es debido, aunque para hacerse efectiva la aplicación de la norma, se requiere una transición, implica que los samarios se adapten a esa Norma.

 

MEDIDAS POR ÁREA

Las medidas de los andenes dependen de la importancia del corredor Vial y del tráfico, porque la ciudad crece y se amplía teniendo en cuenta el antejardín, pero es muy difícil hoy si tienes voladizos o si tienes menos metros de retiro.

“Santa Marta sigue creciendo y las vías como la Avenida del Río se tienen que pensar para un mayor volumen de tráfico y hay que ir pensando en emplear el perfil vial o generar nuevas vías, aunque ya es muy difícil ampliar la vía por la invasión que tenemos, no se respetaron en algunos tramos el andén y el antejardín que debieron quedar libre”, puntualizó el secretario de Planeación Distrital.

 

A QUIÉN COMPETE SU BUEN ESTADO

Cuando de andenes se habla, el mantenimiento de los andenes debe garantizarlo el Estado, en este caso representado por la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Infraestructura a cargo de Sander Rodríguez, quien informó que el Consorcio Santa Marta 2000, encargado de la malla vial en el Distrito es quien debe mantener el buen estado de los andenes. En las vías principales los andenes están a cargo del Setp, el cual trabaja en ellos actualmente.

“El buen estado de los andenes le corresponde al Distrito, cuando tú pagas el combustible, por cada galón estás pagando una tasa que se llama sobretasa de la gasolina, unos $300 por galón, eso va a un fondo, que sirve para reparcheo de vías y reparación; aquí por la magia y la dinámica de las administraciones anteriores, cogieron esos recursos y en lugar de dedicarse a reforzar y a construir nuevas vías, se los dieron a un privado que se llama ‘Malla Vial’, esa plata que debía invertirse para que el Alcalde tape huecos, se le pasa a la Concesión que tiene un contrato bastante raro, porque ellos le prestaron al Distrito para construir unas vías, como la que está frente al Centro Comercial Buenavista, que es una vía de doble carril”, informó Sander Rodríguez.

Según las declaraciones del Secretario de Planeación Distrital, si el Alcalde hubiese ido a un banco a prestar para hacer una vía, el costo de la vía y los intereses ya estarían cancelados y el Distrito estaría libre de deudas.

“Nosotros les transferimos a ellos los recursos, pero si el Alcalde le dice necesito esta vía por un valor de veinte mil millones de pesos, ellos señalan, usted solo me está transfiriendo cinco mil, ponemos los otros quince mil y me los paga en determinado tiempo, así debería ser el negocio, pero con ellos funciona así: al año se le mandan diez mil millones de pesos, lo que se recauda en 4 años son 40 mil millones de pesos y les debemos veinte mil, es decir, terminando este año dándole cuarenta mil vamos a terminar debiéndole once mil; al año terminamos pagándoles el doble de lo que se debe, vamos a pagar apenas la mitad de la deuda, es una concesión leonina que debemos acabar, eso imposibilita que se haga un buen reparcheo de vías, un buen trabajo con los andenes o aceras con esos recursos, pero como los tenemos empeñados, tampoco se puede”, explicó el secretario de Planeación Francisco García.

Según los funcionarios del Distrito, Amoblamiento Urbano es otra concesión igual en la que los recursos ‘se pierden’, es decir, no están disponibles para invertirlos en cosas que la ciudad necesita, como el embellecimiento urbanístico, por ejemplo.

“El conducto normal debe ser que tú repartes y construyes los andenes con la plata de la sobretasa de la gasolina y con los recursos que le pases a Amoblamiento Urbano se debía trabajar el mantenimiento de esas aceras, así las cosas, no debería haber un solo adoquín faltante en los parques, porque esos recursos están precisamente para eso, pero como están concesionados es imposible que el Alcalde pueda mantener bien las vías y los andenes: Hay que luchar para que esas concesiones se vuelvan más amables, más comprometidas, que cumplan con sus obligaciones y que hagan planes de mejoramiento”, puntualizó García Rentería.

 

EL SETP MEJORA ANDENES

El estado de la Avenida Santa Rita sobre el tramo desde la carrera Quinta hasta la Avenida del Ferrocarril es deplorable, ha pasado tanto desde que empezó a intervenir y se dejó en pausa, que la maleza ya empezó a crecer.

Acudimos a los funcionarios de la oficina del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, quienes informaron que la obra ya se retomó y que los atrasos se han presentado por inconvenientes del contratista con las redes de acueducto y alcantarillado que se encuentran en ese tramo.

Infografía Espacio publico

 

AVENIDA DEL LIBERTADOR

La intervención que se realizará desde la Avenida del Ferrocarril hasta la carrera 19 tendrá una inversión de 9.357 millones de pesos, valor que incluye la reparación de la vía, los andenes y la reposición de las redes de servicios públicos.

Serán 1.100 metros lineales de vía, en los cuales se realizará la reconstrucción y rehabilitación de pavimentos, se intervendrán las losas de pavimento en mal estado, 1.733 metros cúbicos de concreto, más del 50% del pavimento existente hoy, en losas de 23 centímetros de espesor.

De igual forma se construirán andenes en adoquín peatonal de cemento macizo y losetas de concreto, los cuales contarán con losetas táctiles y rampas de acceso para permitir la inclusión al espacio público de personas con movilidad reducida. En total, se realizarán 8.290 metros cuadrados de andenes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply