Connect with us

Cultura

¿Cómo se obtiene un Nobel de la Paz?

Opinión Caribe

Published

on

«El premio Nobel de la Paz 2016 es para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para terminar la guerra de más de 50 años del país y que ha cobrado la vida de más de 220 mil colombianos, así como desplazado a cerca de 6 millones de personas», con estas palabras la presidenta del Comité Nobel de Noruega, Kaci Kullmann Five, informó al mundo de una de las noticias más trascendentales para Colombia.

El Comité noruego del Nobel destacó que este galardón es un claro apoyo por la decisión del Mandatario de invitar a la guerrilla de las Farc a participar en un diálogo amplio, para que el proceso no se detenga, a pesar de su fracaso en el plebiscito.

La mayoría de los colombianos ha felicitado a Juan Manuel Santos por el premio Nobel de la Paz, quien lo dedicó a las víctimas del conflicto armado.

Los detractores, a su vez, quienes le dan los calificativos más diversos y extremos, utilizan las redes sociales para convertirlo en un campo de batalla debido a las polarizaciones que se viven en el país actualmente.

Sin embargo, poco se conoce sobre los motivos, la forma en que se entrega el premio, los encargados de elegir los ganadores y en qué consiste recibir este galardón. OPINIÓN CARIBE explica cómo se vive el proceso antes de elegir el ganador.

En el caso del primer Mandatario de los colombianos trascendió que el autor de la nominación fue el parlamentario noruego Heikki Holmas, quien nominó en febrero y como un solo grupo al presidente Juan Manuel Santos, a Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, y a las víctimas Leyner Palacios, Luz Marina Bernal, Constanza Turbay, Jineth Bedoya y José Antequera, como candidatos al Premio Nobel de la Paz 2016.

Heikki Holmas es un político noruego para el Partido de la Izquierda Socialista (SV) y se desempeñó como Ministro de Desarrollo Internacional del 23 de marzo 2012 hasta 16 octubre 2013, además de ser el último enocupar esta posición antes de que fuera abolida.

¿CÓMO SE DEFINE LA CANDIDATURA?

Para que una candidatura sea válida debe ser presentada por miembros de asambleas nacionales y gobiernos; miembros de tribunales internacionales; rectores de universidad, profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología o directores de institutos de investigación sobre la paz e institutos de política exterior.

También pueden hacerlo personas u organizaciones que ya han recibido el galardón, así como miembros actuales o antiguos del Comité Nobel Noruego o antiguos asesores del mismo. Así pues, en ningún caso la propuesta de un candidato la puede hacer un ciudadano de a pie. No existe un formulario concreto para presentar una candidatura, aunque estas deben incluir al menos el nombre del candidato, una explicación de por qué se considera que esa persona u organización es merecedora de recibir el premio y el nombre, título y afiliación académica o profesional de quien presenta la candidatura. Esta información puede remitirse por dos vías, por correo postal ordinario o por correo electrónico.

¿CÓMO SE DECIDE EL NOBEL DE LA PAZ?

El Comité Noruego del Nobel recibe las nominaciones para el galardón dedicado a la paz de todo el mundo. Después, el Comité -cuyos miembros son elegidos por el Parlamento noruego- hace una criba en la que queda una lista de unos 20 o 30 candidatos. Un grupo de asesores internacionales y noruegos hace un informe sobre estos posibles galardonados y, con esos informes, el comité estrecha la selección. La lista oficial de los candidatos no se hace pública hasta que no pasan 50 años de la nominación -lo que se conoce como la cláusula de los 50 años-, aunque algunos nombres salen a la luz antes de la premiación..

¿CUÁNTO DURA EL PROCESO DE SELECCIÓN?

El proceso de decisión del galardón suele durar unos ocho meses, desde la recepción de las propuestas hasta la petición de informes a los asesores, la nueva lista y las deliberaciones. Finalmente, a principios de octubre, a más tardar, según explica la página Web de los Nobel, se establece la decisión a través de una votación por mayoría simple. La decisión es definitiva e inapelable.

¿CUÁNDO SE DECIDE EL GALARDÓN?

La votación para decidir el Nobel de la Paz se realiza los últimos días de septiembre o primeros de octubre. El plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia se realizó el 2 de octubre y los resultados se conocieron ese mismo día

¿DE CUÁNTO ES EL GALARDÓN?

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el inventor e industrial sueco, Alfred Nobel (1833-1896).

CURIOSIDADES DEL NOBEL

El Nobel de la Paz es el único de los galardones que se concede por el testamento dejado por Alfred Nobel que no se entrega en Estocolmo, sino que en su caso, se entrega en Oslo. Desde 1901, en que se concedió por primera vez, solo no se ha entregado en 19 ocasiones: durante la Primera Guerra Mundial (1914-1916 y 1918), en 1923, 1924, 1928 y 1932; durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1943), en 1948, 1955-1956, 1966- 1967 y en 1972.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *