Connect with us

Ciénaga

Alcaldía de Ciénaga, a cumplir

Opinión Caribe

Published

on

El Concejo solo aprobó dos de las cuatro iniciativas que el Alcalde presentó en las extraordinarias de enero. En el primer año de gestión del ‘Nene’ Pérez, es poco lo que se puede decir, algunos afirman que se la pasó defendiéndose de la demanda que Bladimir Torres impetró sobre su elección.

Mientras líderes comunales y ediles esperaban fuera del Palacio Municipal las decisiones de los concejales de Ciénaga, estos estaban reunidos desde tempranas horas el pasado seis de enero, fecha límite de la sesión extraordinaria convocada por el alcalde Edgardo ‘El Nene’ Pérez, para definir si aprobaban o no, sus cuatro proyectos de acuerdo.

El proyecto de acuerdo que mantuvo en vilo a Ciénaga la primera semana del presente año, fue el de facultades para contratar, pues si los concejales lo aprobaban, decían algunos, no había nada que ir a hacer en el recinto durante el resto de la actual administración. La Corporación edilicia, el sábado siete, aprobó solo dos de los cuatro proyectos.

El 50/50

Los proyectos aprobados son los que le otorgan facultades al Alcalde para contratar, por seis meses, con entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales hasta el 30 de junio; ajustar el Plan de Desarrollo ‘Ciénaga, territorio de lo posible’, el cual había sido aprobado en mayo 31 de 2016.

Orangel Noriega, coordinador del Plan de Desarrollo ‘Ciénaga, territorio de lo posible 2016-2019’, explicó a OPINIÓN CARIBE que los ajustes que se le harán al plan están dirigidos a integrar los nuevos recursos que vienen para el municipio después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Según Rodrigo Auqué, presidente de la Corporación, los proyectos aprobados son de mucha importancia para el funcionamiento de la administración y para la implementación de programas que deben incluirse en el Plan de Desarrollo.

“Hemos actuado con responsabilidad y buena fe, para que no digan en los pasillos y en las esquinas que somos un Concejo que está en contra del desarrollo de Ciénaga. Somos muy críticos y muy objetivos en lo que se nos pide y lo que merece Ciénaga”, señaló Auqué.

Los proyectos por medio del cual el Alcalde solicitó facultades para modificar el presupuesto de ingresos y gastos 2017 y para reglamentar la contratación no fueron aprobados por la Corporación, al considerar los ponentes asignados que la administración de Edgardo Pérez no suministró información pertinente y oportuna para sus respectivos estudios, por tanto, no podían otorgar facultades a ciegas.

Sobre este particular Rodrigo Auqué señaló, “no aprobamos los proyectos cuya información era incompleta, para evitar incurrir en la comisión de una falta grave”, además, que el Concejo está dispuesto a estudiarlos en el primer periodo de sesiones ordinarias, siempre que haya la debida información legal y técnica.

Los entendidos y seguidores de esta pugna, entre el Alcalde ‘Nene’ Pérez y la nueva mayoría de la Corporación piensa que el G-9, que controla el Concejo, se lavó las manos al solo aprobar dos proyectos que le dan un respiro al Ejecutivo y le permite a la mayoría quedar, ante la opinión pública, como unos coadministradores responsables y comprometidos con los destinos de Ciénaga.

Es un capítulo de una novela que marcará el ritmo político de los próximos meses en Ciénaga. Tanto la anterior como la actual mayoría sigue molesta con el Alcalde. En las esquinas de Ciénaga dicen que el malestar se debe a que el ‘Nene’ Pérez “va solo a la Fiestas de Santa Marta y Barranquilla”.

LOS PONENTES

El proyecto de acuerdo que solicitaba facultades al Alcalde para contratar contó con la ponencia de Oladis Correa Suárez, concejala del Partido Verde. Correa presidió la comisión accidental conformada por Diego Serrano Ardila, Alcibíades Valencia Cantillo, José Manuel Correa y Alfredo Navarro Correa.

Estas facultades, que van hasta el 30 de junio, autorizan al Mandatario para contratar el personal que requiera las distintas dependencias de su administración, entre ellos, maestros adicionales en colegios localizados en los corregimientos de la Sierra Nevada.

Alcibíades Cantillo Valencia fue ponente del proyecto mediante el cual se modifica el Acuerdo No. 008 del 31 de mayo de 2016 que aprobó el Plan de Desarrollo municipal ‘Ciénaga Territorio de lo Posible’.

Los otros dos proyectos que solicitaban facultades para reglamentar la contratación y para modificar el presupuesto de ingresos y gastos de 2017 no fueron sometidos a consideración de la plenaria. Sus ponentes Alfredo Navarro Correa y Judith Brugés del Gordo, respectivamente consideraron que no había los suficientes elementos de soporte para elaborar ponencia favorable, es decir, que estas iniciativas se hundieron.

PRIMER AÑO DE GESTIÓN

La mayoría de los ediles y líderes comunales de Ciénaga se abstiene de hacer comentarios críticos sobre primer año de gestión de ‘El Nene’ Pérez. Consideran que este primer año el Alcalde lo empleó para poner la casa en orden.

Así lo afirmó Alirio Torres, conciliador de Asocomunal: “Bueno, ya organizó la casa, ahora esperamos que cumpla”. Torres manifestó no estar muy de acuerdo con la preparación y formulación del presupuesto municipal, porque desde su punto de vista, unos cuantos líderes, que hacen parte del resorte del Alcalde, fueron convocados para la socialización del presupuesto.

“No es un capricho de los líderes comunales, es una ley. La gente quiere mucho al ‘Nene’, lo aplaude. Siempre lleva a su comité de aplausos a todas partes. En lo personal, no estuve de acuerdo con esa famosa rendición de cuentas. Esa no fue una rendición de cuentas, fue un informe de gestión. Estamos a la expectativa con sus obras. A mí no me gusta hablar por hablar; esperemos que cumpla con los proyectos que tiene para recuperar el Centro Histórico de Ciénaga”, afirmó Alirio Torres.

El presidente de Asocomunal, Silver Polo, quien adelanta trabajos con las víctimas del conflicto armado en Ciénaga, explica, que en el año 2016 no se pudo trabajar con las herramientas necesarias. “Y a pesar de que hay recursos importantes que se puedan gestionar no se ha ejecutado de manera efectiva. No podemos decir que en el año 2016 se jalonó un proyecto a favor de las víctimas del conflicto armado, ni con gestión de la Gobernación ni con la Alcaldía Municipal. Lo que hemos conseguido las organizaciones de víctimas del municipio de Ciénaga, ha sido de manera independiente”.

En el municipio de Ciénaga existen alrededor de 23 mil víctimas, que siguen expectantes a lo que pueda acontecer en el 2017 con la actual administración.

Luís Cachón, presidente de la JAL del barrio Córdoba, opinó: “Para mí el primer año de gobierno del Alcalde ha sido regular, porque no cumplió la verdadera obra de impacto social que prometió para el municipio de Ciénaga”.

Para Chacón, la obra más importante que ha hecho ‘Nene’ Pérez ha sido la construcción de los resaltos en las calles. Sin embargo, sigue esperando que el mercado público, cerrado desde el 2004, sea abierto a la comunidad. El mercado permanece fuera de servicio desde la administración de José Rafael Serrano. Ni Luís Gastelbondo ni Luís Alberto Tete Samper lo abrieron. El ‘Nene’ Pérez, en su campaña prometió hacerlo, pero a la fecha todo sigue en promesas. Los comerciantes, los usuarios y la comunidad en general no quieren pensar que se deben esperar otros cuatro años para que un alcalde se atreva a reabrirlo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *